Implementan estrategia contra obesidad infantil

Vigilarán entorno de consumo de alimentos en escuelas de Yucatán.

Mérida, Yucatán, 17 de marzo de 2022.- El confinamiento y al cierre de planteles educativos, al que obligó la pandemia de Covid-19, agravó el problema del sobrepeso y obesidad en menores de edad escolar en Yucatán.

Por ello, especialistas yucatecos y profesores implementan una estrategia para detectar a niños y niñas con este problema de salud y vigilar el entorno de consumo de alimentos en las escuelas, sobre todo ahora que se reactivó el regresó presencial a las aulas.

Al respecto, la directora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuesta del Instituto Nacional de Salud Pública, Teresa Shamah Levy, manifestó en rueda de prensa que este proyecto emite recomendaciones a quienes operan, supervisan y regulan la venta y distribución de alimentos para favorecer una correcta alimentación en la niñez del Estado.

Precisó que en esta iniciativa que lleva por nombre, “Vigilancia a los entornos de consumo escolar de Yucatán”, participan la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), los Servicios de Salud del Estado de Yucatán (SSY), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Yucatán), Koox Taani Fundación para el Desarrollo Comunitario y la Inclusión Social, así como la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).   

Precisó que el proyecto recolectará información confiable y se detectarán qué escuelas tienen en sus alrededores vendedores ambulantes y se promoverán prácticas sustentables de consumo de alimentos.  

Puntualizó que este proyecto tendrá una duración de dos años y medio, y «en este momento nos encontramos en la primera etapa que consiste en pruebas piloto, diagnóstico e intervenciones comunitarias, por ello se visitarán comunidades para interactuar con la gente en temas de obesidad y sobrepeso».

Las localidades incluidas en esta primera etapa que son las escuelas “Batalla de Puebla”, ubicada en Tekax, y “Eduardo Lizárraga Azarcoya”, en la comisaría de Caucel.  

Posteriormente, para la implementación del proyecto se evaluarán 12 escuelas, seis en condición urbana y semiurbana, y seis donde los estudiantes sean maya hablantes.     

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica revela que en 2021 se diagnosticaron 10 mil 872 nuevos casos de obesidad en las instituciones públicas de salud de Yucatán, cuando en 2020 fueron siete 733. En lo que va de este 2022 se han diagnosticado a 935 yucatecos con sobrepeso u obesidad.

(Jorge Euán)