Importarán cemento chino y turco a Yucatán

Los constructores no han llegado a un acuerdo con los cementeros mexicanos

Mérida, Yucatán, 10 de agosto de 2017.- El presidente en Yucatán de la Cámara de la Industria de la Vivienda (Canadevi), Armando Valencia Castillo declaró que esta asociación se encuentra trabajando para la importación de cemento asiático y turco, ante los incrementos del 29 por ciento en  los precios de este insumo durante el primer semestre del 2017.

El líder empresarial dijo que a pesar de entablar un diálogo a nivel nacional para llegar a un acuerdo con los productores cementeros, aún no han llegado a un acuerdo.

Valencia Castillo explicó que la tonelada de cemento en China ronda en 60 dólares, sin contar con los impuestos, fletes y aduanas. Por su parte el cemento mexicano se cotiza actualmente en 200 dólares.

El presidente de Canadevi en Yucatán estimó que el precio del cemento asiático llegaría al consumidor final a un precio entre los 125 y 135 pesos el saco, mientras que la misma cantidad de la principal empresa mexicana se cotiza actualmente en 220 pesos.

Aseguró que legalmente la Canadevi no tiene “ningún” impedimento legal para importar ese insumo, por tal motivo piensa traer a la entidad el producto originario de China y Turquía.

En ese sentido, Valencia Castillo indicó que se encuentran buscando opciones de cementeras que no tengan vínculo comercial con las mexicanas.

“Seguiremos importando a menos que las cementeras mexicanas bajen su precio de 220 pesos el saco a 130”, sentenció.

Por último, el presidente de la Candevi dijo que a través de la importación del cemento podrá “bajar” los precios de la vivienda, ya que actualmente subió entre el siete u ocho por ciento, dependiendo si esta es económica o residencial.  (Guillermo Castillo)