Impuesto a la nómina es agresivo y afecta a los municipios

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, declaró que buscarán vías legales para tomar una postura sobre este impuesto. Reconoció que el Ayuntamiento no lo ha pagado.

Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2014.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, reconoció que su Ayuntamiento no ha pagado el 4 por ciento del impuesto a la nómina que recauda la Agencia de Administración Tributaria estatal, pues aseguró que no han recibido una solicitud formal sobre este gravamen.

Sin embargo, consideró que dicho impuesto es una acción “agresiva” que aplica el gobierno del Estado para hacerse de recursos, afectando a todos los municipios yucatecos.

Barrera Concha señaló que cuando haya un requerimiento formal de esa Agencia con respecto al impuesto, la comuna de Mérida tomará alternativas legales “para fijar nuestra postura al respecto y poder contestarles”.

Como informamos hace unos días en Desde el Balcón, Carlos Pasos Novelo, director de la Agencia de Administración Fiscal, señaló que sólo el 38 por ciento de los Municipios de la entidad cumplen con esta obligación, y que el Ayuntamiento de Mérida es de los que se ha negado a pagar.

Al respecto, el alcalde meridano recalcó que no han recibido ninguna invitación de esa dependencia estatal para que paguen el impuesto a la nómina, “y cuando aprobamos nuestro presupuesto anual en el cabildo no podemos prever ni adivinar los aumentos de los gravámenes que vendrán después, como ocurrió con éste”.

Dijo que la Agencia Tributaria debió solicitarlo en tiempo y forma, por lo tanto, el Ayuntamiento recurrirá a las vías legales para “defender los recursos de los meridanos, pues se trata de una recaudación agresiva”.

“Estamos analizando el derecho de buscar alternativas jurídicas, buscar una postura al respecto, y bueno, como Municipio estamos dispuestos a cumplir con el requerimiento, pero sin que éste sea abusivo”, reiteró.

Recordó que de los 106 municipios yucatecos, el de Mérida es que el que cuenta con más trabajadores–con más de 5 mil 500 empleados-, por lo que pagar el 4 por ciento del impuesto a la nómina representaría una afectación a las finanzas municipales.

Indicó que el gobierno estatal sabe que a través de este gravamen puede recabar la mayor cantidad de recursos cobrándole al ayuntamiento meridano, por lo que lamentó que haya aumentado del 2.5 por ciento al 4 por ciento este año. (Herbeth Escalante)