Impugnarán exoneración de ex alcalde de Progreso

Ayuntamiento afirma que José Cortés y su Cabildo siguen sujetos a proceso penal

Progreso, Yucatán, 14 de octubre de 2021.- El Ayuntamiento de Progreso informó que apelará la decisión de los tribunales, que exoneraron a dos ex servidores públicos, uno de ellos el ex alcalde, José Cortés Góngora, acusados del delito de cohecho pagando la cantidad de 10 mil pesos y seis meses de servicio comunitario.

Como informó Desde el Balcón, el pasado 9 de julio la Jueza de Control, Diana Yadira Garrido Colonia y fiscales de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción imputaron al ex alcalde de Progreso, José Cortés Góngora y los regidores de su administración, a quienes acusan de recibir cada uno sobornos por 110 mil pesos en efectivo.

No obstante, el pasado fin de semana, en audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Progreso, la jueza Garrido Colonia aprobó una suspensión condicional del proceso que se sigue a Cortés Góngora y otra persona imputada por el mencionado delito.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Progreso señala que no ha llegado a acuerdo alguno cn los dos ex servidores públicos, “por el contrario el 12 de este mes fue interpuesto formal recurso de apelación en contra de un acuerdo dictado.

Indica que esta impugnación deberá ser resuelta por la Sala Colegiada en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

La autoridad municipal, puntualiza que todos los ex regidores de la administración de José Cortés, incluyendo a este último, imputados por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, continúan sujetos a proceso penal.

Jorge Euán