Impulsan conservación de la memoria histórica

El Pueblo Mágico de Izamal será sede del Festival Páayt’aan.

Mérida, Yucatán, 18 de febrero de 2022.- El Pueblo Mágico de Izamal será sede del Festival Páayt’aan, que ofrecerá actividades musicales, arte contemporáneo, sanación tradicional, gastronomía, poesía, diálogos y talleres, a cargo de especialistas nacionales e internacionales.

Esta iniciativa está a cargo del colectivo “La Cita”, que en coordinación con el Gobierno del Estado, se desarrollará del 17 al 20 de marzo próximo.

En rueda de prensa, Gastón Melo Medina, representante del Colectivo “La Cita», informó que diferentes puntos del citado municipio servirán como escenario de conciertos, cursos, recorridos, degustaciones de platillos típicos, rituales mayas y otras expresiones.

«La finalidad de promover la conservación de la memoria histórica y el respeto a la naturaleza, así como descentralizar la cultura para acercarla al interior del estado», precisó.

Como parte de la oferta gastronómica, un grupo de cocineras tradicionales mostrarán sus especialidades; entre las opciones sonoras habrá foros sobre música sagrada, meditaciones acústicas y actuaciones de artistas mexicanos o extranjeros.

«El público conocerá arte contemporáneo mexicano en la exposición “La Tierra al revés”, que enlaza el presente y pasado mayas, así como múltiples espacios de diálogo, conferencias y talleres sobre variedad de temas», manifestó.

El público en general podrá participar, al adquirir sus entradas en las páginas www.paaytaan.com y www.boletospaaytaan.com.

(Jorge Euán)