Impulsan talento científico yucateco

Jóvenes desarrollan investigación sobre el clima, programación, robótica, ingeniería y virus en plantas

Mérida, Yucatán, a 31 de agosto de 2019.- El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) impulsa 19 nuevos proyectos de investigación desarrollados por jóvenes científicos, de los cuales 15 son de Mérida y cuatro de la Unidad de Ciencias del Agua, ubicada en Cancún, Quintana Roo.

Estas propuestas de investigación son resultado del trabajo que realizaron científicos de entre 10 a 18 años de edad, quienes fueron asesorados por investigadores, técnicos y estudiantes de posgrado del CICY.

De acuerdo Pedro Iván González Chi, director general del CICY, la importancia de estos proyectos radica en la divulgación y acercar la ciencia a la sociedad, y despertar en niños y jóvenes de la Península de Yucatán la vocación por la investigación.

“Es importante hacer público el conocimiento científico, por lo que constantemente la institución realiza actividades de divulgación con el fin de vincular a la sociedad con la ciencia, tal es el caso de Talento CICY, una actividad que surgió en el año 2012 y que se ha realizado de forma consecutiva”, manifestó.

Precisó que este año en Mérida se presentaron 15 proyectos de investigación relacionados con tecnologías, seres vivos y laboratorio, acerca de los cuales los jóvenes científicos explicaron su utilidad en la vida cotidiana.

“Los proyectos abordados fueron la importancia de las plantas para regular el clima; propagación in vitro de la “pata de elefante”; producción de colorantes naturales, programación y robótica, ingeniería, virus en las plantas, entre otros”, indicó.

Destacó que todos los instructores que participaron en Talento CICY son investigadores, técnicos o estudiantes de posgrado quienes se han capacitado y cuentan con experiencia para transferir el conocimiento científico en un lenguaje adecuado.

Jorge Euán


Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 31 agosto, 2019

Vistas: 109