Impulsan transparencia

El gobernador Carlos Joaquín acudió al informe de trabajo de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo a 100 días.

Cancún, Quintana Ro, 23 de marzo de 2019.- El gobernador Carlos Joaquín acudió al informe de trabajo de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo a 100 días de que el Congreso del Estado formalizó el nombramiento del titular el 12 de diciembre de 2018.

“Es un ejercicio de transparencia, de informar actividades y acciones, con datos concretos que dan una pauta de evaluación, de honestidad y de avances que no se daba en gobiernos anteriores”, manifestó al respecto del informe de las acciones de la Fiscalía, el mandatario estatal.

Enfatizó que el esfuerzo cotidiano de todo el personal operativo en las investigaciones y de los Ministerio Público, en el ramo jurídico, merece el reconocimiento por el trabajo que realizan.

Para que todos tengan oportunidades parejas para denunciar y dar seguimiento a los casos, la Fiscalía General del Estado, los órganos Legislativo y Judicial, se han coordinado agilizar los procesos de impartición de justicia, detalló Carlos Joaquín.

“La reconstrucción de las instituciones y recuperar la confianza de la gente algunas veces inició desde cero, hemos tenido logros, pero todavía insuficientes. Falta mucho por hacer, pero con la participación de la gente vamos por más”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo se une al compromiso refrendado con la ciudadanía quintanarroense por el gobernador Carlos Joaquín en uno de los temas que más preocupan: la seguridad y tranquilidad de sus habitantes y quienes nos visitan, afirmó el  fiscal Óscar Montes de Oca Rosales.

El fiscal reconoció a 33 empleados que han destacado en cumplimiento de sus funciones y expresó que los retos enfrentados y las carencias detectadas, se han convertido el principal motor de cambio.

La disminución en la incidencia de los delitos de robo de vehículos de 49 a 37 carpetas de investigación iniciadas, lo que representa un descenso de 24.49% comparado con el trimestre anterior, figuraron entre los resultados dados a conocer.

El robo a negocio, bajó de 638 a 570 carpetas de investigación iniciadas, lo que representa una disminución de 10.66% en la incidencia delictiva.

Por el delito de despojo, se disminuyó de 182 a 168 carpetas de investigación, que representa una reducción de 7.69% en la incidencia delictiva.

En cuanto al delito de homicidio doloso se redujo de 199 a 192 carpetas de investigación iniciadas, lo que representa una disminución del 3.52% en el índice delictivo.

Durante el evento del informe presentado por la Fiscalía General del Estado, estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio León Ruiz; el presidente del Congreso, Eduardo Martínez Arcila; la presidente municipal de Benito Juárez,  María Elena Lezama; los diputados Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia y Emiliano Ramos, presidente de la Comisión de Hacienda, ambos del Congreso del Estado, así como James Tobín, presidente de la Mesa de Seguridad de Cancún e Isla Mujeres.

De igual forma acudieron integrantes de los colegios y barras de abogados, empresarios, organizaciones defensoras de derechos humanos y sociedad en general. (Quequi).

Publicado el: 23 marzo, 2019

Vistas: 118