Impulsan yucatecos innovación científica

Genera CICY espacios de impulso a la investigación y el emprendimiento

Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2021.- Ante los retos que impone la nueva normalidad y el desarrollo científico en la región peninsular, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) genera espacios de impulso a la investigación, la industria y el emprendimiento para que los protagonistas de estos sectores conozcan la cultura de la innovación y el impacto que tiene en el entorno social, económico y ambiental.

Por ello, el CICY lleva a cabo una serie de seminarios de forma mensual para tratar temas como el emprendimiento en el área de tecnológica, propiedad intelectual, proceso de transferencia de tecnología, creación de valor tecnológico y social y emprendimiento para profesionistas.

Al respecto, Francisco García Villalobos, director de Gestión Tecnológica del CICY, señaló que estos seminarios tienen como objetivo y visión enfocar el desarrollo científico en favor de la sociedad y los sectores específicos para los cuales fueron diseñados.

Destacó que en el CICY existen diferentes áreas donde se impulsa la innovación, como el área de biotecnología agrícola y agroindustria, energías renovables, nuevos materiales y materiales inteligentes.

“Además de generar nuevos productos y servicios de valor, los seminarios del CICY se enfocan en el cuidado del medioambiente, el desarrollo social, la industria y la economía de la región”, puntualizó.

Asimismo, comentó que el CICY es un referente en la generación de conocimiento de vanguardia, por lo que es fundamental apoyar a las investigadoras e investigadores en el proceso de innovación.

“Es importante trazar una ruta que complemente la misión y el objetivo por el cual se desarrolla una investigación y que pueda beneficiar e impactar a aquellas personas y sectores para los cuales fue diseñada originalmente”, acotó.

En estas actividades, que organiza la Dirección de Gestión Tecnológica del CICY, participan la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de la UNAM; GSE Biomedical y el Instituto Yucateco de Emprendedores.

Próximamente se integrarán otros investigadores del CICY, la Incubadora TecniA, Universidad Anáhuac Mayab, Winn Innovation y AP Consultores.

Jorge Euán