Impulso a emprendedores del interior del Estado

Destacan proyectos de Izamal, Tekit, Hunucmá, Tekax y Maxcanú.

Mérida, Yucatán, a 14 de abril de 2019.- Antonio González Blanco, director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), señaló que como resultado de incubación de empresas de alto impacto, la dependencia eligió 25 proyectos de los 177 que participaron en este proceso, incluso destacaron propuestas de emprendedores de municipios del interior del Estado.

“La convocatoria se lanzó a principio de año con el objetivo de brindar consultoría y asesoría técnica a emprendedores de todo el Estado; participaron más de 177 proyectos por lo que estamos descentralizando los servicios del gobierno y llevándoles al interior de Yucatán”, indicó.

Dijo que el IYEM trabaja de manera coordinada con incubadoras de alto impacto reconocidas por la Secretaria de Economía, con las cuales se eligieron los citados proyectos de emprendimiento, entre los que destacan microempresarios de Izamal, Tekit, Hunucmá, Tekax y Maxcanú.

El funcionario estatal manifestó que ante la llegada de inversiones al Estado por más de 5 mil millones de pesos, el IYEM está desarrollando estrategias para mejorar los procesos de competitividad y desarrollo de productos y servicios “para que los emprendedores puedan cumplir con las condiciones de estas empresas y convertirse en proveedores de las mismas”.

Indicó que estas inversiones son una gran oportunidad para los emprendedores de la entidad por lo cual el IYEM se ha acercado a los ayuntamientos para impulsar las ideas de los emprendedores, en especial en aquellos municipios donde se instalarán las empresas, de manera que se formen parte de la cadena valor y de proveeduría.

“Para responder a estas necesidades, el IYEM ofrece servicios de consultoría, asesoría especializada, capacitación a microempresarios, para que cuando estas grandes empresas inicien operaciones en Yucatán puedan comprarle a los emprendedores locales”, aseguró.

Por otra parte, González Blanco señaló que El IYEM ha fortalecido una alianza con el Centro de la Competitividad de México (CCMX), que es una aceleradora de proyectos financieros con el respaldo de más de 50 empresas más grandes e importantes del país.

“Se debe destacar que los proyectos incubados en el IYEM podrán vincularse con las empresas del Centro para la Competitividad de México; además estaremos haciendo el primer encuentro nacional de negocios en el que participaron 250 empresas yucatecas y la meta es alcanzar 500 citas de negocios”,dijo Antonio González Blanco.

Adelantó que en breve abrirá en primer centro de emprendedores en el interior del Estado, y que el diagnóstico se terminó apenas la semana pasada por lo que el gobernador Mauricio Vila realizará el anuncio oficial de dónde se instalará el citado centro.

Jorge Euán

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 14 abril, 2019

Vistas: 210

,