Impulso a leyes y atenciones a comunidades mayas

Se buscará crear una cultura de respeto a la igualdad y la no discriminación

Mérida, Yucatán, 21 de julio de 2016.- Defender los derechos humanos requiere de una constante transformación y decidido compromiso de todos: sociedad y autoridades porque en todos recae la gran responsabilidad de difundir la cultura de la legalidad, respeto a las instituciones y la defensa de las herramientas que nos hagan una sociedad más justa, afirmó la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez.

Al firmar el convenio entre el Congreso del Estado y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y la minuta con organizaciones civiles para poner en marcha el Código de Conducta que fortalecerá las acciones de apoyo e intervención en comunidades mayas, la legisladora elogió la labor conjunta que actualmente se aborda en torno al tema.

Acompañada del ombudsman estatal, José Enrique Goff Ailloud y diputados de diferentes fracciones, la legisladora firmó en primera instancia un convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), que incrementará la colaboración para fortalecer el marco jurídico de nuestra entidad.

En evento celebrado en la sede del Legislativo, también se firmó la citada minuta que involucra a 29 organizaciones civiles que participan en la Fundación del Mundo Maya que, luego del trabajo con 13 comunidades rurales, establecieron compromisos para la adopción de conductas apegadas a garantizar el respeto de los derechos humanos, tema de gran trascendencia al que se suma el Congreso del Estado para su aplicación y difusión.

Con este Código se buscará crear una cultura de respeto a la igualdad y la no discriminación, a través de la adopción de conductas apegadas a dignificar y garantizar los derechos de los integrantes de las distintas comunidades mayas en suelo yucateco.

Al abundar sobre el convenio entre el Congreso y la Codhey, Rivas Rodríguez elogió el acuerdo pues será vital para capacitar, fomentar, difundir  y fortalecer el respeto a  las garantías individuales, por lo que «caminar juntos tendiendo lazos institucionales es el principio para alcanzar todos aquellos objetivos que provean justicia y paz social.

En torno al acuerdo relacionado con las comunidades rurales, reconoció el apoyo de las instituciones y organizaciones no gubernamentales que trabajan sin descanso en favor de los derechos humanos, por lo que resaltó la firma de la minuta, pues «esta lucha estaría incompleta si no aplicamos medios normativos que abonen a esta tarea conjunta».

El Código de Conducta para la intervención en comunidades rurales o urbanas por parte de organizaciones civiles y que a partir de este día oficializa su aplicación, se basa en cinco ejes rectores: la comunicación, empatía, austeridad, igualdad y honestidad, temas que se consideraron trascendentales al hablar de derechos humanos.

El ombudsman, Goff Ailloud reconoció la labor y voluntad del Poder Legislativo que, mediante la generación de diversas acciones ha implementado varias iniciativas de ley orientadas a cumplir con las exigencias sociales necesarias para proteger y hacer respetar los derechos humanos de todas las personas.