IMSS saturado por conjuntivitis

Han reforzado el personal médico, y aseguran que dan incapacidades “a quienes lo requieren”

Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2017.- La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ante el incremento de pacientes de conjuntivitis en los últimos días, han tenido que reforzar los dos turnos de atención a derechohabientes con personal médico en sus Unidades de Medicina Familiar.

Además, en esas clínicas han destinado espacios para la atención medica específica para estos pacientes, y de esta manera evitar más contagios.

El jefe de Prevención y Atención de Salud, Alonso Sansores Río declaró que en algunas Unidades Médicas de la entidad ha incrementado entre el 6 y 13 por ciento las consultas médicas, precisamente por el brote de ese padecimiento.

El IMSS aseguró que está garantizado el abasto de medicamentos para los derechohabientes que padecen conjuntivitis en Yucatán, pese al aumento en el número de casos.

“Contamos con un abasto del cien por ciento, pero no todos los pacientes requieren antibióticos, pues al ser una enfermedad viral cada caso se estudia por los médicos familiares o generales, y dependiendo de las características se decide dotar de medicamentos o no… el tratamiento no es una receta de cocina, cada caso se atiende de manera individualizada”, precisó el funcionario.

Indicó que a más tardar mañana debe llegar a Yucatán una nueva remesa de medicamentos, pues así lo solicitó la delegación a las oficinas centrales. Además, se realizarían las gestiones para contar con mayor presupuesto para el personal médico que realiza horas extras para atender a los enfermos.

Según Sansores Río, las quejas de los derechohabientes se centran en lo tardado de la atención, pero recalcó que todos han recibido consulta medica, “no nos ha rebasado el brote”.

Por su parte, la delegación señaló que las Unidades de Medicina Familiar que registran el mayor número de casos  de conjuntivitis, han sido reforzadas con personal médico en ambos turnos y se han destinado espacios para la atención medica de estos pacientes.

Estas serían  las 24 clínicas instaladas en diferentes colonias y fraccionamientos de la capital yucateca, así como en los municipios de la zona conurbada, como Kanasín.

Pese a las quejas de los usuarios de que no les están dando incapacidad laboral a los enfermos, el IMSS precisó que se entregan “a todo aquel paciente que lo requiera”.

El instituto precisó que que este padecimiento  “se manifiesta de manera cíclica”, es decir,  cada año se registra  un incremento de pacientes con conjuntivitis en época de primavera y verano “y se controlan en otoño e invierno”.

Como hemos informado, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, en lo que va del año ya se registraron 18 mil 792 casos de conjuntivitis en Yucatán.

Los signos de alerta son: enrojecimiento ocular, lagrimeo constante, edema conjuntival y secreción. Para controlar la diseminación de esta enfermedad  se recomienda extremar medidas de higiene,  como el lavado frecuente de manos,  principalmente en aquellas personas que presentan el cuadro de conjuntivitis  y que están bajo tratamiento.

El IMSS indicó que si se presentan estos síntomas “es muy importante no automedicarse,   no acudir a lugares  concurridos, ni exponerse de manera excesiva al sol y tallarse o tocarse los ojos;  lo más recomendable es  acudir a su Unidad de medicina Familiar, para ser diagnosticado y  si lo requiere,  recibir el tratamiento adecuado”. (Herbeth Escalante)