IMSS Yucatán cuenta con Centro de Simulación para Excelencia Clínica

‘Pacientes de plástico’, son los modelos que utilizan en el Centro.

Mérida, Yucatán, 25 de mayo del 2023.- “Pacientes de plástico”, son los modelos que utilizan en el Centro de Simulación para Excelencia Clínica y Quirúrgica para entrenar a personal de la salud, que laboran en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán,

Este centro de capacitación, tiene salas de espera, oficinas administrativas, consultorios, salas de choque, quirófanos, con las mismas dimensiones y especificaciones que los ubicados en las clínicas como La Juárez o la T1.

Además de cumplir con una serie de especificaciones y normas, emitidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), explicó el delegado del IMSS en Yucatán, Alonso Juan Sansores Río.

El IMSS tiene tres escuelas de simulaciones en la nación y que funcionan de manera regional; uno en el Centro Médico Siglo XXI, en la Ciudad de México, el segundo en el Centro Médico de Occidente, en Guadalajara, y en Mérida.

Además, aunque todavía se encuentra en “papel” el IMSS tiene planeado la construcción de cuatro más en las entidades de Chiapas, Puebla, Nuevo León y Sonora.

El delegado del IMSS en Yucatán, explicó que, en este centro de simulación, han sido capacitados, personal del seguro, que viajaron desde Durango, Hidalgo, Veracruz Ignacio de la Llave, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y de la Ciudad de México a la capital yucateca.

En números, 7 mil 731 trabajadores de la salud, y se han impartido mil 392 clases, desde un simple lavado de manos, puesta de uniformes hasta la participación en cirugías de alta complejidad, así como una consulta médica, toma de muestras de laboratorio o atención de emergencia.

El doctor José Armando Amaro Solís, director del Centro de Simulación, explicó que la intención es mejorar las técnicas de enfermeras, doctores, personal de intendencia, para cuando se integren a hospitales o clínicas estén capacitados de manera excelsa.

Para esto, pusieron en práctica un “el código azul”, pues un grupo de doctores y enfermeras atendieron a un paciente no real, que le daba un paro cardiaco.

Además, el centro de capacitación, tiene un aula de realidad virtual, en la que se puede practicar y ampliar los conocimientos en diversos partes del cuerpo al momento de ser atendido algún paciente.

El delegado, como el director, explicaron las características de una sala de atención para mujer, que van a —dar a luz— por parto natural o mediante cesárea, así como un quirófano para realizar una cirugía sencilla hasta una de alto grado de conocimiento.

ALEJANDRO RUVALCABA.