INAH estudia naufragios en costas de Yucatán

Captura de pantalla.

Destacan la posibilidad de impulsar el turismo acuático

Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2020.– De acuerdo a información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en las costas yucatecas hay un registro de 396 naufragios de embarcaciones referentes del siglo XVI al XIX en las costas de Yucatán.

Uno de los más recientes casos fue descubierto en el Puerto de Sisal, recientemente nombrado Pueblo mágico, se trataba de una nave que trasladaba a esclavos mayas hacia La Habana, Cuba.

La responsable de Arqueología Subacuática del INAH, Helena Barba Meinecke, comentó que estos naufragios se han documentado y fotografiado por especialistas en exploración marina, además se trabaja con algunas cooperativas pesqueras para analizar la manera impulsar el turismo acuático.

De acuerdo con información publicada, varios de los navíos eran españoles, y las razones de sus hundimientos fueron variadas. Entre los hallazgos destacan anclas, piezas de madera o metálicas que aún se conservan en el fondo marino.

Las investigaciones que realiza el INAH ha seguido un proceso histórico detallado para conocer la bandera o nacionalidad de la embarcación, los posibles responsables de estas naves, su tripulación, cargamento y las causas de sus tragedias.

Explicó que el último hallazgo y más importante que se ha documentado fue hace dos meses, cuando se informó de la nave “La Unión” descubierto en aguas de Sisal, que naufragó a 2 millas del puerto entre 1855 y 1861.

Ese barco llevó a Cuba un promedio mensual de 25 y 30 mayas capturados durante la Guerra de Castas o engañados con documentos falsos. Los archivos que se han seguido en documentación mexicana, española y cubana confirmaron esta nave, luego de tres años de investigación.

Javier Escalante Rosado