INAH halla antigua vasija prehispánica

Fue encontrada en obras arqueológicas del tren maya.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informa el hallazgo de importantes piezas arqueológicas, entre las que destaca una vasija dedicada al Gran Señor Maya de nombre Cholom, asociado al Sitio Arqueológico de Oxkintok.

La vasija prehispánica, hallada como parte de los trabajos arqueológicos del tren maya, es única en su tipo y cuenta con grifos que pertenece al grupo cerámico característico del norte y occidente del estado de Yucatán.

Data del periodo Clásico Tardío (600 – 750/800 d.C.) y presenta una banda jeroglífica que hace alusión a un al Gran Señor Maya de nombre Cholom o Cho-lo-ma, mismo que ha sido identificado con anterioridad en otros textos jeroglíficos principalmente con un grupo de elite que gobernó el Sitio arqueológico de Oxkintok.

Este hallazgo se realiza dentro del Proyecto Arqueológico a cargo del INAH, en el que se ha recuperado importantes vestigios arqueológicos dentro del Tramo 3 del Proyecto Tren Maya, que corresponden al estado de Yucatán.

El antropólogo Eduardo López Calzada, director del Centro INAH Yucatán, señala que, gracias al trabajo interinstitucional entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia y Fonatur, se está recuperando el valioso legado patrimonial de la cultura maya mediante procedimientos especializados que el Instituto dirige, dentro del proyecto de obra pública del tren maya.

 Los hallazgos forman parte del Proyecto de Salvamento Arqueológico del INAH llamado “U Lu’ umil Maaya Wíiniko’ob”, que actualmente se ejecuta en Yucatán y Quintana Roo dirigido por el Dr. Manuel Pérez Rivas, de la Dirección de Salvamento Arqueológico y en el cual participan reconocidos arqueólogos yucatecos y consisten en diversas vasijas arqueológicas de más de mil años de antigüedad.

La Arqueóloga Iliana Isabel Ancona Aragón, que forma parte del equipo de análisis cerámico del proyecto arqueológico, precisa que los diversos materiales arqueológicos recuperados proceden de monumentos arqueológicos inmuebles localizados en el trayecto del tramo 3, en el que se han contabilizado más de 80,000 fragmentos de vasijas recuperadas y 42 piezas completas, las cuales están en proceso de limpieza, restauración y análisis.

Asimismo, detalla que, gracias a la oportuna intervención de los arqueológico en el proyecto del Tren Maya, se han ubicado vasijas diversas del Clásico Temprano (250-600 d.C.) y Clásico Tardío (600 – 750/800), relacionados a sitios al centro y occidente de Yucatán, tales como Izamal, Xcambó, Oxkintok, Sihó, Santa Barbara, Chunchunmil y Chan Chocholá, entre otros.

La vasija encontrada del Gran Señor Maya, de nombre Cholom o Cho-lo-ma, ha sido relacionada en otras vasijas bajo el título de uylul, “oidor”.

El equipo interdisciplinario de especialistas del INAH en materia de cerámica arqueológica de Yucatán, está coordinado por las reconocidas arqueólogas Iliana Isabel Ancona Aragón, Sylviane Boucher Le Landais, Sara E. Dzul Góngora y Mildred Gabriela Martínez Garrido.

También participan las ceramistas Shirley Yariela Beltrán Chay, Mónica Oreb Camargo Tamayo, Ricardo Abraham Mateo Canul, Alma Eugenia Martínez Dávila y Fernando Alemán Toscano.

El INAH Yucatán detalla que, gracias al tren maya, todas y cada una de las piezas arqueológicas halladas durante el proyecto de investigación arqueológica, serán exhibidos en los museos de Yucatán, con el objeto de enriquecer los espacios culturales para que la sociedad en el estado conozca más sobre la cultura maya que pobló el territorio.