20 gremios de Yucatán ya son sujetos obligados, por lo que tienen que transparentar recursos públicos
Mérida, Yucatán, 01 de diciembre de 2017.- La comisionada presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAIP), Susana Aguilar Covarrubias informó que a inicios del 2018 terminarían de evaluar a 20 sindicatos yucatecos que por Ley ahora están obligados a transparentar los recursos públicos que reciban de dependencias gubernamentales.
Con los cambios a la Ley de Transparencia, estos gremios se volvieron sujetos obligados, como ocurre con las instancias de gobierno, organismos autónomos y universidades. A todos estos se les aplica una verificación de cómo están transparentando los recursos.
Al respecto, la comisionada indicó que conforme a la Ley “hasta que no se verifique, hasta que no se tenga la tarea de analizarlos sindicato por sindicato podremos dar un estudio final sobre su situación”.
La titular del INAIP señaló que en el 2018 se podrá saber la información de cada sindicato yucateco, es decir, la calificación que obtuvieron en ese proceso de verificación.
La funcionaria dijo que actualmente los 20 sindicatos están “reportados, alineados, y debidamente identificados”. Eso sí, dijo que debido a que el Instituto saldrá de vacaciones -en esta recta final del 2017-, sería hasta principios del próximo año que tendrán los resultados de esta verificación.
Como hemos informado, a partir del 2018 el INAIP podrá iniciar procesos y sanciones en contra de esos gremios que no cumplan con las disposiciones de transparencia, porque ahora son sujetos obligados. De ahí la relevancia de este proceso de estudio.
La comisionada presidenta dijo que en general en Yucatán han verificado a 191 sujetos obligados, y que a los sindicatos “todavía no les ha tocado”.
“Nos hacen falta poco más de 53 sujetos por verificar, estamos en proceso de verificación que es una tarea ardua. Ya están por entrar los sindicatos en ese proceso, creo que a finales de diciembre o iniciando el 2018 tendremos esa información en lo que respecta a estas agrupaciones” señaló.
Por último, Aguilar Covarrubias dijo que este proceso es un “reto” ya que el INAIP tiene “poco personal” en relación a los sujetos obligados que se tienen que verificar. (Guillermo Castillo)