Inaugura Vila Feria Xmatkuil 2019

El gobernador, en compañía de autoridades, dijo que el evento es el escaparate más importante de Yucatán

Mérida, Yucatán, 9 de noviembre de 2019.- Al inaugurar la edición número 45 de la Feria Yucatán X’matkuil, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que, durante su gestión, este evento se apuntalará como el escaparate cultural, comercial y ganadero más importante que contribuirá en la activación de la dinámica económica de Yucatán, lo que se traduce en la mejoría de la calidad de vida de los yucatecos.

Desde la Plaza Izamal del recinto ferial, Vila Dosal refirió que este año hay muchas novedades en la Feria, lo que permitirá al mismo tiempo que más de 1,300 expositores den a conocer los productos y servicios que Yucatán ofrece como resultado del trabajo de hombres y mujeres que hacen posible el desarrollo económico del estado.

“Hay expositores yucatecos que vienen de todos los rincones del estado a ofertar sus productos, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de las familias a través de la vocación agroindustrial, pero sin perder el espíritu familiar”, señaló el Gobernador.

Respecto a esta edición de la Feria, Vila Dosal mencionó que participan 61 expositores de ganado y a la vez, la Feria se eligió como sede de eventos como la tercera exposición nacional de Razas de Origen Indiano; la décimo sexta Feria Internacional de Ganadería Tropical, la décimo cuarta exposición Ovina Regional, y la Exposición Nacional de Ovinos de la Raza Pelibuey, que por primera vez se realiza en Yucatán. 

En estos eventos, en los que al mismo tiempo se podrá proyectar el gran potencial ganadero que hay en el oriente del Estado, el Gobernador comentó que participarán criadores de ganado provenientes de los estados de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, así como de países hermanos como Brasil, Costa Rica, Estados Unidos y Guatemala.

Acompañado de Salvador Fernández Rivera, encargado del Despacho de la Subsecretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de México (Sader), el Gobernador destacó que, para recibir estos importantes eventos, se amplió el área ganadera donde se armaron 54 nuevas corraletas bajo toldo y se instaló una nueva toma de agua para facilitar la hidratación del ganado, sin embargo, se continuará con la ampliación de esta zona para llevar a cabo en el año 2022, el Congreso Mundial de la raza de cebús Brahman Gris y Rojo.

Asimismo, el Gobernador señaló que este evento también tiene espíritu familiar, por lo que, desde hoy hasta el 1 de diciembre, se contará con más de 2,300 actividades recreativas y culturales, además de otros eventos gratuitos y ejemplo de ello es el espectáculo de primer nivel, “Epic”, el cual tuvo hoy una función gratuita y durante el resto de la feria tendrá un costo muy accesible.

“Esta feria es para todos, para el goce y disfrute de todos los yucatecos y les invito a que entre todos sigamos haciendo de Yucatán el mejor lugar para vivir de todo México”, expresó Vila Dosal.

Para la comodidad de las familias, el Gobernador mencionó que se cuenta con un estacionamiento más iluminado y a la par funcionan dos estacionamientos rosas, uno en la zona de espectáculos y para la seguridad en los juegos mecánicos, se cuenta con la supervisión de Protección Civil.

Al hacer uso de la palabra, Abril Ferreyro Rosado, directora General del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, señaló que para garantizar la seguridad de todos los asistentes se cuenta con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), además se tienen torres de vigilancia y personal capacitado para brindar servicios de primera.

Tras el corte del listón inaugural, Vila Dosal realizó un recorrido por las instalaciones de la Feria y visitó algunas de las naves, entre ellas las correspondientes a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco); la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi); la Cámara Nacional de la Industria Del Vestido Delegación Yucatán (Canaive) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Desde el Balcón

Publicado el: 9 noviembre, 2019

Vistas: 34