Inauguran la IX Semana Jurídica y Cultural del Poder Judicial

A partir de hoy, el auditorio del Tribunal Superior de Justicia lleva el nombre del ex gobernador “Víctor Manuel Cervera Pacheco”.

Mérida, Yucatán, 5 de septiembre de 2014.– El auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJY) a partir del día de hoy lleva el nombre del ex mandatario Víctor Manuel Cervera Pacheco, con motivo del respeto y apoyo que demostró al Poder Judicial cuando estuvo al frente del Gobierno yucateco.

El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, acompañado de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero de García Villegas, develó la placa conmemorativa al nombramiento y declaró inaugurada la IX Semana Jurídica y Cultural del Poder Judicial del Estado.

Al dirigir un mensaje, el Gobernador reconoció la decisión de dar dicho nombre al recinto, ya que éste se encuentra en un inmueble cuya construcción se realizó durante la administración de Cervera Pacheco, a fin de impulsar la paz social y el Estado de Derecho con un estricto respeto y autonomía de los Poderes.

“Tenemos un legado que seguir enriqueciendo y fortaleciendo en la entidad. Contamos con las bases que hombres como Víctor Cervera construyeron para un desarrollo incluyente y duradero. Tenemos un Poder Judicial que todos los días refrenda su compromiso con Yucatán y los yucatecos”, afirmó Zapata Bello, ante la viuda del ex mandatario, Amira Hernández Guerra, y sus hijos Víctor, Pilar y Amira.

Asimismo, destacó que la jornada recién inaugurada es una iniciativa importante que acerca la labor judicial a la sociedad y fortalece las capacidades y herramientas del capital humano que garantiza la seguridad jurídica y los derechos en la entidad.

En su intervención, el presidente del TSJY, Marcos Celis Quintal, destacó que el nombramiento del auditorio es para rendir homenaje a quien en vida sirvió a Yucatán con honor y dedicación como Gobernador, ya que su visión detonó la concepción del magno edificio hace 13 años, donde la sociedad pueda dirimir sus diferencias en un ambiente de paz y legalidad.

El magistrado también señaló que la realización de la IX Semana Jurídica y Cultural propone actividades de actualización, desarrollo humano y difusión cultural, con el objetivo de promover, difundir y fortalecer la cultura jurídica y los lazos entre el Poder Judicial, personal, comunidad jurídica y sociedad en general.

Los eventos de la semana arrancaron con la develación de la placa y la conferencia magistral “Florence Cassez: ¿un reto jurisdiccional o un parteaguas en la historia de los derechos humanos?”, la cual fue impartida al término de la ceremonia de apertura por la ministra Sánchez Cordero.

Otras de las actividades serán la presentación del Código de Procedimientos Familiares del Estado de Yucatán por servidores judiciales de Segunda Instancia, bajo la coordinación del presidente de la Sala Colegiada Civil y Familiar, magistrado Jorge Rivero Evia.

Asimismo, torneos deportivos y la premiación de la 4° Competencia Estatal Universitaria de Litigación Oral en el Sistema Penal Acusatorio y Oral. También incluye propuestas artísticas como una serenata con la actuación de Maricarmen Pérez y el trío Trovanova, además de un concierto de la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán.

Por su parte, la magistrada de la Sala Civil del TSJY, Mygdalia Rodríguez Arcovedo, explicó que el Pleno del Tribunal determinó el 18 de agosto pasado la develación de la placa con el nombre de Víctor Manuel Cervera Pacheco, ya que usó sus facultades de gestión para construir la sede del Poder Judicial y dar mejores espacios a la impartición de justicia.

La funcionaria también recordó la manera en que se fue planeando la construcción de dicho recinto como una obra monumental, que a través de su proyecto arquitectónico refleje la transparencia.

Al evento asistieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y los magistrados del TSJY Jorge Rivero Evia, Ricardo Ávila Heredia, Leticia Cobá Magaña y Santiago Altamirano Escalante.