Inauguran Primer Congreso de Mujeres Políticas

En el teatro José Peón Contreras bajo el lema ‘Sin mujeres no hay democracia’

Mérida, Yucatán, 8 de septiembre del 2021.- Bajo el lema ”Sin mujeres no hay democracia”, este miércoles, en que se conmemora el Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres, se lleva a cabo el Primer Congreso de Mujeres Políticas 2021, en el Teatro Peón Contreras de Mérida, mismo lugar donde se llevó a cabo el Congreso Feminista de Yucatán hace 105 años.

Participan en el evento que se lleva a cabo de manera híbrida (virtual y presencial), magistradas, consejeras electorales, diputadas, regidoras, académicas e integrantes de organizaciones civiles, de 18 estados de la República.

Previo a hacer la declaratoria inaugural, la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra se dijo emocionada y agradecida por estar presente en el mismo escenario donde se realizó el primer congreso feminista.

“La participación de las mujeres en la política estuvo siempre marcada por la exclusión. Las mujeres han tenido que transitar por una larga y dramática senda de la Reforma constitucional de 1953, que otorgó a las mujeres mexicanas el derecho al sufragio. Pero no era suficiente para lograr una mayor equidad entre hombres y mujeres en el ámbito político por lo que hubo que recurrir al impulso de acciones afirmativas, para propiciar leyes con mayores avances en la materia en este contexto”, destacó Fritz Sierra.

En su mensaje hizo referencia a la participación de las mujeres juristas en la política y en la vida pública del país, entre ellas a María Asunción Sandoval, quien a los 22 años de edad en el año de 1898, se constituyó en la primera mujer en México en obtener el título de abogada por la antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia, que es hoy, la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

En segunda instancia hizo mención y reconocimiento a Antonia Jiménez Trava, a la que se refirió como “nuestra gran maestra la “Totó” Jiménez”, quien en 1939 fue la primera abogada por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), y una de las primeras en México, jurista académica y servidora pública que sentó precedentes en la lucha por la equidad de género en México.

Presidieron el acto, Yndira Sandoval Sánchez, presidenta de Constituyentes MX; María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidenta del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac); María del Mar Trejo Pérez, consejera del Iepac; Fabiola Bringas, consejera electoral y presidenta de la red cívica MX; Beatriz Tovar Guerrero, consejera del Instituto Electoral Estatal de Guanajuato y representante de la Asociación de Consejeras y Consejeros Por Una Democracia Incluyente; Ricardo Ávila Heredia, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán y Ingrid del Pilar Santos Díaz, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado de Yucatán; Norma Irene de la Cruz Magaña, consejera del INE y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación; Dulce María Sauri Riancho, ponente del Congreso y primera gobernadora de Yucatán y Patricia Olamendi Torres, abogada feminista y del observatorio Todas MX.

Temas del Congreso

En esta jornada se abordan los temas de “La paridad en su máxima amplitud”, “Análisis del marco jurídico de la violencia política” y como tercer punto se realiza una mesa redonda denominada “Tres de tres contra la violencia: Ningún agresor en el poder”.

Desde el Balcón