Incapacidad de alcaldes priistas

Argumentan que no cuentan con un plan estratégico para recaudar fondos en sus comunidades

Mérida, Yucatán, 11 de septiembre de 2019.- Los alcaldes priistas no tienen forma de generar recursos propios y dependen de lo que la federación y el estado les manden, reconoció el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) Capitulo Yucatán, Sansón Palma Santos.

El también presidente municipal de Yaxkabá acompañó en rueda de prensa al lider del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y señaló que existe incapacidad en los gobernantes priistas para recaudar ingresos para obras en sus municipios, por lo que el presupuesto planteado por la Federación impedirá el avance de las comunidades gobernadas por priistas.

“Con estos recortes que vienen en el 2020, no vamos a poder operar. La recaudación (en los municipios que abarca la Fenamm) es nula, no podemos generar ingresos porque no tenemos de dónde, por lo que no podremos hacer políticas públicas que generen progreso”, afirmó quien ha sido cinco veces alcalde de Yaxkabá.

Sansón Palma recordó que muchos municipios con munícipes tricolores son pequeños y carecen de una planeación fiscal que les permite cobrar derechos e impuestos para destinarlos a obras como adecuaciones de escuelas, apoyos a ciudadanos, entre otros.

“Nosotros no tenemos la obligación de construir domos para escuelas, de dar ayudas, y con estos presupuestos en definitiva, en 2020, dejaremos de hacerlo”, señaló.

Durante la rueda de prensa, tanto el munícipe como el líder de los priistas señalaron que los recortes a rubros de asistencia social perjudicarían el desarrollo de Yucatán, a la vez que señalaron que parece que se vuelve a “tiempos pasados” dándole dinero a la gente en lugar de tener reglas claras de operación en programas efectivos.

Los priistas reconocieron, sin embargo, que la partida destinada a los municipios no se recortó, pero Francisco Torres hizo hincapié en que la inflación hace que este monto sea menor en los hechos.

En la rueda de prensa también estuvo la alcaldesa de Tekantó, Liliana Araujo Lara, quien apuntó que las políticas sociales de Andrés Manuel López Obrador están terminando con el trabajo, los ingresos de la gente y sobre todo, con el avance que se tiene como país.

Al respecto, Torres Rivas señaló que uno de los recortes que más impactará será el de Educación, pues si en el 2019 “AMLO y Morena se dedicaron a cerrar las estancias infantiles, con estos recortes en 2020 se dedicarán a cerrar las escuelas de tiempo completo”.

Durante la rueda de prensa, el líder del tricolor detalló los recortes presupuestales de cada secretaría federal, pero no mencionó el impacto que éstos tendrían en Yucatán.

Jorge Eduardo Herrera Correa

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 11 septiembre, 2019

Vistas: 201