Incendio en Terminal de Almacenamiento de Pemex en Mérida

Se trató de un simulacro mayor que fue provocado por la supuesta caída de un rayo.

Mérida, Yuc. 31 de julio de 2015.- Petróleos Mexicanos realizó con éxito un simulacro mayor contra incendio en el tanque vertical TV 14 que almacena gasolina Pemex Magna, provocado por una supuesta descarga atmosférica (rayo) en las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) Mérida ubicada en el kilómetro 8.5 de la carretera Mérida-Umán.

Durante la práctica, que duró aproximadamente 45 minutos, se puso en operación el Plan de Respuesta a Emergencias nivel IV, con la participación de 23 trabajadores que integran las brigadas de evacuación, búsqueda y rescate, primeros auxilios, materiales peligrosos y contra incendio, bajo la coordinación del Centro Operativo de Emergencias (COE).

El simulacro inició con un reporte al número telefónico de emergencias 066 para contar con apoyo externo en la atención de la hipotética contingencia, en coordinación con elementos de Protección Civil, Secretaria de Seguridad Pública, Grupo C4, Policía Federal y Secretaría de la Defensa Nacional, que arribaron a las instalaciones en cuestión de minutos.

De manera simultánea se activó el sistema de anillos de enfriamiento en tanques verticales y se puso en operación el equipo hidro-chem, capaz de arrojar agua con espuma a una presión de 1,500 galones por minuto, a la vez que los auto tanques que cargaban combustible fueron retirados de las instalaciones conforme a los protocolos de seguridad y de evacuación del personal.

Al término del ejercicio se llevó a cabo una reunión entre participantes y evaluadores, quienes calificaron el simulacro como exitoso y felicitaron al personal, además de comentar las áreas de oportunidad y de mejora que pudieran ser susceptibles de adoptarse ante un evento real.

Con estas acciones Petróleos Mexicanos reitera a la sociedad su compromiso de trabajar en apego a la política de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental PEMEX-SSPA y alcanzar la meta de cero accidentes.