Incentivarán a pescadores que capturen al pez león

Berlín Montero señaló que los hombres de mar recibirán 50 pesos por cada ejemplar atrapado 

Mérida, Yucatán, 13 de noviembre de 2017.– El delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Jorge Carlos Berlín Montero declaró una de las estrategias para controlar la población de pez león –especie depredadora de peces endémicos- en el estado fomentar la pesca y el consumo de su carne. Asimismo,  indicó que los hombres de mar que capturen esta especie recibirán un incentivo de 50 pesos por cada pez león atrapado.

El funcionario señaló que existe una “invasión fuerte del pez león” en toda la Península de Yucatán, especie que proviene del Mar Índico.

Berlín Montero dijo que se necesita regular la población de este pez ya que es “altamente invasora”, no tiene depredador natural y se alimenta de especies nativas de la región.

Explicó que es muy difícil estimar el número de ejemplares que están presentes en territorio yucateco, sin embargo, dijo que existen reportes en las zonas arrecifales de la presencia del pez león.

“En un lapso de siete minutos cuando estuvimos en Alacranes los buzos sacaron alrededor de ocho ejemplares de muy buen tamaño”, comentó el funcionario.

El delegado de la SEMARNAT indicó que la presencia de este pez “pone en peligro el ecosistema de los corales del estado”. Señaló  que lo que se ha observado que este animal consume peces que mantienen “sanos y limpios los corales”.

Berlín Montero dijo que ese ejemplar consume los peces que ayudan a mantener la salud de los corales, se afectará la población del mismo ya que “es un atractivo muy importante de la península”.

El titular de la SEMARNAT en el estado indicó que el pez león se está multiplicando muy rápido en el estado debido que no tiene depredador natural, por tal motivo consideró que la captura de esta especie para consumo humano sería un de las estrategias para mermar su población.

El delegado estatal de la SEMARNAT indicó que existen incentivos para los pescadores que capturen este pez -50 pesos por cada ejemplar capturado-, con la finalidad de bajar la población de esta especie.

Asimismo, Berlín Montero dijo que es necesario crearse “un paladar” para que las personas consuman la carne de esta especie.

Por último, explicó que la pesca del pez león no es complicada ya que se utiliza el mismo método para atrapar al boquinete, es decir, con un arpón.  “Además de ser deliciosa la carne de este pez, por su belleza al ser un ejemplar exótico puede ser atractivo para tenerlo en un acuario o hacer artesanías”.

Cabe mencionar que esta mañana alumnos de la Universidad del Valle de México (UVM), realizaron un concurso donde cocinaron pez león, al estilo del reallity show «Iron Cheff», ya que los participantes desconocían hasta el día de hoy el producto principal que deberían preparar, en este caso fue la mencionada especie marina. (Guillermo Castillo)