Incertidumbre en la construcción por alzas

SONY DSC

Precios del combustible afectarían en fletes de materiales y transporte de maquinaria

Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2018.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán, Luis Castillo Campos declaró que de continuar los incrementos, tanto de los combustibles como de indicadores económicos como la inflación, este sector se vería afectado en Yucatán.

Señaló que a pesar de los incrementos en los combustibles, el “impacto no es total” en la industria de la construcción, sin embargo, consideró que sí afecta al gasto corriente de este sector, ya que con estas alzas “el gasto operativo de las empresas aumenta”.

Castillo Campo dijo que pese a estos incrementos aún no se ven reflejados en las obras, ya que  explicó que el “mayor impacto” se encuentra en los fletes y en el transporte de maquinaria.

Dijo que de continuar la tendencia de incremento en los combustibles si afectaría a la industria de la construcción. “Esto afecta, ya que aunque el material no suba al aumentar el costo de traslado, ahí se tendrán los incrementos”.

Comentó que actualmente el cemento “amenaza” con alzas otra vez, por tal razón se encuentran en pláticas con sus homólogos de la Ciudad de México, con el  objetivo de que se respete el convenio de precios del año pasado.

Indicó que debido al panorama internacional con las Renegociaciones del Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las fluctuaciones del tipo de cambio, es decir, la manera que se cotiza el peso frente al dólar, así como la liberación del precio del combustible y de la inflación, existe incertidumbre en el sector de la construcción.

Castillo Campos dijo que estarán al pendiente en los siguientes días de los indicadores macroeconómicos; “si los precios se van (disparan) tendría que haber muchos ajustes en cuestión de presupuesto”.

Por último, el líder en el estado de CMIC comentó que si los aumentos de combustibles, así como el aumento de la inflación continúan su escalada, afectaría las metas de esta cámara. “Lo que no queremos es que hayan recortes presupuestales y estamos la espera de esto”. (Guillermo Castillo)