Incluyen a discapacitados al sector laboral

La empresa alemana Leoni, contrató a doce personas con discapacidad visual y auditiva, se espera que más compañías le apuesten por la inclusión

Mérida, Yucatán, 07 de marzo de 2019.— La directora Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro, anunció que la empresa Leoni esta interesada en integrar a personas con disparidad en su plantilla laboral, añadió que actualmente están en proceso de contratación 12 personas con discapacidad visual y auditiva.

Agustín Ramón Menéndez Reyes, subsecretario de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) puntualizó que Leoni es una de las siete empresas que, según anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal, realizarán una inversión de 5,542 millones de pesos en Yucatán, generando 10,570 empleos directos y 34,700 indirectos, principalmente en el interior del estado, con lo que se contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios, así como la consolidación y diversificación industrial del estado.

Entrevistados en Desde el Balcón, a través de Radio Yucatán FM, reiteraron la importancia de la incorporación laboral de personas con disparidad a las empresas establecidas en el estado; asimismo hablaron de la iniciativa desarrollada por Sefoet y el Iipedey.

“Estamos muy conscientes de las necesidades que tiene este sector poblacional que ronda entre el 6% y 10% de la población yucateca, es decir son hasta 200 mil personas con alguna limitación física o intelectual, a ellas tenemos que involucrarlas al sector laboral”, puntualizó Vázquez Baqueiro.

Agregó que actualmente se encuentran haciendo un programa piloto con la empresa alemana Leoni, especializada en a fabricación de arneses para vehículos de lujo; hasta el momento son 12 personas que han sido contratadas, pero se espera que el número pueda aumentar en próximas fechas.

En ese marco, Menéndez Reyes, afirmó que se va a tener acercamiento con otras empresas para que se suban al puente de la inclusión laboral como Leoni. “Estamos trabajando en alianzas para generar la infraestructura necesaria, como accesos apropiados en los centros laborales, servicio de psicología organizacional, es decir, atenuar barreras de cualquier tipo”, subrayó.

Asimismo, destacó el esfuerzo conjunto que realiza su dependencia y el Instituto para promover el empleo en todos los sectores de la sociedad, con especial atención en grupos vulnerables, para motivarlos a postularse para una oferta digna, con lo cual se impulsa el tema de la inserción laboral.

Por último Vázquez Baqueiro señaló que muchas de las personas con discapacidad en Yucatán son personas de la tercera edad, que con el paso del tiempo comenzaron a tener problemas de la salud que ahora les impiden ver, oír, o caminar. Por otra parte recordó que las principales discapacidades en la entidad son relacionadas con la vista, el oído, limitaciones motrices e intelectuales.

Javier Escalante Rosado.