Incomoda liderazgo de yucatecas

Señala el IEPAC que persista la discriminación política hacia las mujeres que ocupan cargos de elección popular

Mérida, Yucatán, a 31 de agosto de 2019.- La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya, lamentó que no solo en Yucatán, sino en todo el país, persista la discriminación política hacia las mujeres que ocupan cargos de elección popular.

En entrevista, indicó que muchas mujeres, sobre todo alcaldesas, regidoras o funcionarias de ayuntamientos del interior del Estado, no son tomadas en cuenta cuando presentan propuestas o se les niega información cuando la solicitan.

“Prevalece la visión que solo toma en cuenta las decisiones de los varones y no de las mujeres, por ello, desde el IEPAC asesoramos para empoderar al género femenino y garantizamos espacios de participación política”, manifestó.

En cuanto a la mujer indígena, la funcionaria descartó que haya rezago respecto a su representación y participación política en espacios de Gobierno en la entidad.

De acuerdo con el IEPAC, luego de la elección de 2018, actualmente el Congreso del Estado está conformado por 12 diputadas y 13 diputados, cuando en 2015 eran 9 y 16, respectivamente; y en cuanto a presidencias municipales en 2015 había 98 varones y 8 mujeres, y en este periodo Yucatán cuenta con 77 alcaldes y 27 alcaldesas.

Rosas Moya reconoció que falta mucho para concretar la paridad política de las mujeres, pero al mismo tiempo aseguró que hay avances en la materia, por ello, insistió en que fundamental que las mujeres, sobre todo en el interior del Estado, tomen decisiones desde los puestos de poder que actualmente ocupan y que estas acciones funcionen como ejemplo para las mujeres que participarán en las siguientes elecciones.

Jorge Euán

Publicado el: 31 agosto, 2019

Vistas: 128