Incontrolable matanza de perros en Yucatán

Foto facebook.

Envenenan a cinco canes en Dzidzantún y varios más en Umán

Dzidzantún, Yucatán, 18 de diciembre de 2020.– La localidad de Dzidzantún ha mostrado su indignación a través de las redes sociales contra la matanza de perros en este municipio yucateco, aunado a las protestas de asociaciones civiles en Umán, donde también se han presentado estos casos.

Desde hace meses suceden una serie de actos en contra de caninos o «mascotas» en Dzidzantún, más aún contra los llamados «callejeros», sin embargo, a pesar de los hechos, el Ayuntamiento de Dzidzantún que encabeza Ismael Aguilar Puc, no ha fijado postura y no tiene un plan para evitar la proliferación de los canes en las calles.

El robusto número de gatos y perros «callejeros» en Yucatán ha ido en aumento, según datos de Heidi Morales de la organización animalista «Esterilizando Patitas», pues según el último censo de 2018, eran aproximadamente 50 mil perros callejeros en todo el estado, más gatos en situación de calle.

«El matarlos no es la solución, la gente no lo entiende; este es un tema de conciencia y un trabajo de esterilización donde los Ayuntamientos deben poner de su parte», señaló la animalista.

El día de ayer se registró la matanza de perros en Dzidzantún, esta vez cinco caninos al sur de la población fueron víctimas, ya que, al parecer, les arrojaron comida con veneno: solo uno sobrevivió.

“¡Fue el mata perros!, que mal de esa persona que hizo esto, me envenenaron anoche a mis cinco perros y solo pude salvar a uno”, escribió Alex Chay en su cuenta de Facebook.

TAMBIEN EN UMÁN

Asimismo, en Umán, en el fraccionamiento Acim II, Ignacio Torres Sustaita, activista de «Peek, Cosas Malixes», denunció el asesinato de perros en este fraccionamiento.

«Las personas del fraccionamiento Acim II siguen usando este método de envenenar mascotas, les molesta que tiren la basura, que hagan popó en la calle y por eso deciden lo que para ellos es más fácil envenenar», señaló.

Sin embargo, abundó que el problema de los perros callejeros no se va acabar nunca si las personas continúan acarreando perritos pequeños «porque los miramos bonitos y veo que los traen cargando como juguetes, el problema es cuando crecen los animales igual que los humanos necesitan vacunas, necesitan llevarlos al médico, es decir, necesitan atención para que se desarrolle saludablemente y no tenga sarna; un vez que le comienza salir sarna ya no los cargan, ya no los quieren ¿y que precede?, a la calle, y se repite la historia todos los días», subrayó.

Jonatan Hilera