Incrementa demanda de fármacos para males respiratorios

Farmacias reportan suficiente abasto de medicamentos antigripales.

Mérida, Yucatán, 13 de enero del 2022.- Farmacias de la capital yucateca reportaron incremento en la demanda de fármacos antigripales, lo cual se da habitualmente en temporada invernal y ante la llegada de la variante Ómicron del COVID-19, la demanda de estos medicamento han presentado un incremento estimado del 20 al 30%, sin generar desabasto.

Encargados de cadenas de farmacias locales y nacionales con sucursales en el Centro Histórico de Mérida indicaron a Desde el Balcón que medicamentos como Agrifen, Antiflu-des, Afrin y Contac, entre otros que contienen Paracetamol, Amantadina, Fenilefrin, Clorfenamina, Oximetazolina, entre otros indicados para cuadros gripales y que son de libre venta (sin receta), han presentado cierto incremento desde finales de año pasado.

“Hay repunte en la venta de estos productos pero así como se van a acabando, el inventario se va reponiendo, por el momento no tenemos desabasto. Es normal que en esta temporada incremente por la temporada invernal en donde hay más casos de gripes, esta también la influenza y ahora, el brote de COVID-19 por Ómicron, pero estamos bien en cuanto al surtido, no hay faltantes”, explicó uno de los entrevistados bajo la condición de permanecer en el anonimato.

Al cuestionarle acerca de los fármacos utilizados para el tratamiento de los síntomas del COVID-19, explicó que la venta de estos requiere de una receta médica, porque así lo estableció desde 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Medicamentos como Azitromicina, Hidroxicloroquina /Cloroquina, Azitromicina, Ivermectina, Tocilizumab, Dexametasona, Colchicina, Antivirales, Inmunomoduladores y Anticoagulantes, requiere de receta médica para ser surtidos en las farmacias, según lo dispuesto por la autoridad sanitaria.

Esta disposición se basa en los artículos 181, 226 y 227 de la Ley General de Salud, en relación con el artículo 35 del Reglamento de Insumos para la Salud, los cuales señalan que en casos de emergencia la Secretaría de Salud dictará inmediatamente las medidas indispensables para prevenir y combatir los daños a la salud.
Por su parte, la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) confirmó hoy que no existe desabasto de antigripales en las farmacias.

Antonio Pascual Feria, presidente de Anafarmex, comentó que si bien pueden haber faltantes en algunas farmacias de determinadas vitaminas o antigripales, estos son productos que se reponen en una o dos semanas.

“No es desabasto, el desabasto se puede entender como que es permanente, pero no es así. Hay uno que otro faltante, pero se vuelve a surtir en una o dos semanas. Como consecuencia de la pandemia, los laboratorios farmacéuticos han tenido que modificar un poco su estrategia de producción ya que a veces no tienen suficientes insumos, pero nada de gravedad. Además, en caso de que no exista determinada marca de antigripal existen en el mercado otras opciones genéricas, por lo que los médicos han podido cumplir con la medicación para sus pacientes, explicó Pascual Feria.