Incrementa vigilancia en la costa tras aseguramiento de cocaína

Este miércoles la Secretaría de Marina y el SAT decomisaron dos contenedores con 24 toneladas de pescado “infectado” con la droga.

Progreso, Yuc. 20 de febrero de 2016.- Tras el decomiso el miércoles pasado de un cargamento de 24 toneladas de pescado «Pez espada» rellenos de cocaína, la Dirección de la Policía Municipal de Progreso en coordinación con la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública (SPP), implementaron un doble operativo de vigilancia en la zona costera ante la evidencia de que en esos sitios se pretende establecer mercados de drogas.

La Secretaría de la Marina-Armada de México y el SAT, detectaron el cargamento que iba en dos contenedores y que arribaron en el buque porta contenedores «San Adriano», que arribó a este puerto procedente de Ecuador y con destino final el puerto de Progreso.

Es la segunda ocasión que se descubre en el puerto de altura de Progreso, contenedores con droga, pues en 2009 se ubicó un cargamento de tiburones congelados que estaban rellenos de cocaína.

Los peces «Espada» estaban empacados en cajas de una pieza cada uno. Cada pez espada, estaba relleno de la droga, cuya cantidad no ha sido especificada por las autoridades federales.

Según las autoridades, ya tenían la sospecha de que se estaba transportando la droga, por lo que procedieron a realizar la “inspección de rutina”.

Los pescados inspeccionados fueron taladrados y luego se tomaron muestras que, tras pruebas de laboratorio, se comprobó que estaban rellenos de cocaína.
De acuerdo con la Semar, las 24 toneladas del “pescado contaminado” con droga, fueron aseguradas en el recinto fiscalizado de la Terminal de Contenedores de Yucatán (TCY) del puerto de Altura de este lugar.

Ante la posible presencia de droga en este puerto, el principal del Estado, el alcalde del PRD-PANAL, José Isabel Cortés Góngora, ordenó a su Director de Seguridad Pública, Mario Humberto Caamal Salas, implementar nuevos operativos en el puerto para impedir el tráfico y comercialización de droga y evitar también otro tipo de delitos.(Yazmín Rodríguez Galaz)