Incrementan “combis” en rutas que llegan al Centro Histórico

Informan que se ha reincorporado el 90% de sus unidades a las rutas

Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2021.- Luego de 15 días de la implementación del acercamiento de más de 150 paraderos de camiones y camionetas en el Centro Histórico, el Frente Único de los Trabajadores del Volante (FUTV) reportó que ante el incremento de pasajero, se han reincorporado 90% de sus unidades a las rutas.

Héctor Fernández Zapata, Secretario General de la agrupación dijo que la reubicación de zonas de ascenso y descenso del transporte urbano benefició al sector ya que gracias a la buena demanda de usuarios que se observa durante todo el día, se han podido incrementar las unidades en circulación.

“En el caso del FUTV ahora entre el 10 y 15% las rutas no están operando con todos sus vehículos, debido a que varios están en el taller por mantenimiento, fallas mecánicas o porque las nuevas zonas de descenso y ascenso quedaron un poco lejos, como sucede con las que van a Pacabtún y a Xoclán”, detalló.

El líder del FUTV reveló que se encuentran en pláticas con las autoridades de transporte para encontrar una solución respecto a los paraderos que quedaron lejos del primer cuadro y donde la recuperación de pasajeros no ha sido la esperada.

También señaló que la ruta Mulsay-Yucalpetén no ha “levantado” porque los pasajeros aún no se acostumbran al nuevo paradero ubicado en la 64 con 65 y 67. Antes del acercamiento, el lugar de ascenso estaba en la 58 entre 63 y 65.

A pesar de estos detalles, “Billy” Fernández reconoció que la mejoría con el acercamiento de los paraderos se ha notado, pues los usuarios ya no tienen que caminar tantas cuadras entre una zona y otra, aunque hacen falta algunos ajustes conforme pasen las siguientes semanas y la gente se acostumbre.

Por último, el líder del Volante señaló que por ahora, las “combis” sólo pueden transportar a 13 de los 16 pasajeros que llevaban antes de la pandemia del coronavirus, pues aún se conservan los separadores. Sin embargo, este tema también se encuentran en pláticas con las autoridades para retirar estos plásticos y se puede contar con el cupo completo.