Incrementan precios de dulces tipicos

Son ampliamente demandados en vísperas del Janal Pixán.

Mérida, Yucatán; 25 de octubre de 2022.- Los dulces de mazapán, de coco, calaveritas y otras deliciosas presentaciones ya son ampliamente demandados por los yucatecos en vísperas del Janal Pixán o Día de Muertos.

Oferentes de estos productos, señalan que el regreso de las festividades para mantener la tradición de los fieles difuntos que se realizan en los colegios del Estado, ha hecho repuntar las ventas desde hace varios días, lo que significa una mejor derrama económica para los vendedores.

«No nos fue tan mal el año pasado, pero ahorita con las escuelas, nos dio un plus en las ventas por el Janal Pixán de aquí en Yucatán, el Día de Muertos en las preparatorias, el Halloween, en las universidades. Tenemos un pequeño impulso, gracias al factor de las escuelas y sus eventos que ya los pueden volver a hacer», señaló Andy Sánchez, vendedor de dulces.

Señaló que las ventas aumentaron un 40% en comparación con el año pasado, en tanto que, en la semana del Janal Pixán, se espera que estas repunten hasta un 200%, debido al flujo de gente que se espera acuda a los mercados, como el «Lucas de Gálvez» de Mérida, al que miles de personas se darán cita para adquirir sus productos para conmemorar el Día de Muertos.

El entrevistado informó que los precios de los dulces tuvieron un repunte del 30% al menudeo, aunque los oferentes señalan que esto no se verá reflejado de manera importante en el bolsillo de las personas que buscan estos deliciosos dulces, cuyo precio mínimo es de tres pesos.

«No ha subido mucho, no representa un incremento sustancial como para que digan: no, no puedo comprar mis dulces. Para poner en la mesa, el más caro sería como de 10 pesos, para que el que hace su altar extravagante y exuberante, tenemos calaveras de 500, 600 pesos», apuntó.

Remarcó que la fusión las tradiciones del Día de Muertos de otros estados con el Janal Pixán de Yucatán, ha diversificado las presentaciones de los dulces que se demandan y se expenden en el Estado, sin dejar de lado los tradicionales, de mazapán, los cuales son altamente demandados por los yucatecos.