Incrementar el salario mínimo pone en riesgo los empleos

Empresas no podrán pagar a sus empleados: Canacope

Mérida, Yucatán, 2 de diciembre del 2021.- El incremento al salario mínimo del 22% vigente a partir del 1 de enero de 2020, solo vendrá a complicar más la situación económica y pone en riesgo los empleos ya que muchas empresas no podrán continuar pagando a sus empleados y tendrán que cerrar, consideró el presidente de la Cámara Nacional del comercio en Pequeño (Canacope) en Mérida, Jorge Cardeña Licona.

Explicó que el incremento del salario de 123.22 a 141.70 pesos diarios, aprobado por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) viene a lacerar aún más la economía de las empresas en medio del problema creciente de la inflación que tan solo para diciembre se espera que sea de 7.8%.

“La economía no se ha reactivado por completo. No estamos en condiciones de aumentar los salarios. Esto solo va a incrementar el riesgo de que haya desempleo por el cierre de empresas. El Consejo Coordinador Empresarial (CEE) que pequeñas y medianas empresas no podrán aplicar el alza decretada por la Conasami sin que haya repercusiones económicas. Si no mejoran sus ingresos, más de 700 mil microempresas están en riesgo”, aseveró

Cardeña Licona añadió que el incremento en el salario perjudica fuertemente a las pequeñas empresas, haciendo inviable su supervivencia.

“No es bueno porque va a repercutir en las pequeñas empresas con el riesgo de que haya más desempleo y salgamos perjudicados. No todas las empresas tienen la solvencia económica para aumentar salarios. Apenas vamos saliendo adelante, la recuperación no es total todavía. Como patrón, si no tienes ventas, no pues incrementar los salarios”, mencionó el presidente de Canacope Yucatán.

“La solución es que el gobierno trate que bajen los energéticos, la inflación y la canasta básica. Eso ayudará mucho a los pequeños comercios porque con el pago de aguinaldos y la cuesta de enero, se complicará la solvencia económica porque si bien, las ventas de diciembre serán buenas, quedaremos “pegados a la raya”, solo con un pequeño margen de utilidad”, concluyó.