Incrementará sus servicios por recortes

El Palacio de la Música ofrecerá renta de sillas, mesas y hasta de servicio de alimentos para incrementar la recaudación

Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2019.- Desde renta de sillas, mesas y servicio de alimentos para ruedas de prensa, son algunos de los servicios que autoridades del Palacio de la Música podrían ofrecer a partir del 2020 para incrementar la recaudación de recursos para solventar gastos.

En entrevista para Desde el Balcón, el director del recinto, Maleck Abdalá Hadad, explicó que ante los fuertes recortes presupuestales no tienen contemplado incrementar los precios por la renta de espacios, sino incrementar servicios.

Y es que según dijo, mensualmente en el Palacio de la Música se gastan más de 650 mil pesos, de los cuales aproximadamente 300 mil son por el pago de luz, el resto comprende vigilancia, agua, limpieza y división del seguro.

“Lo que se recauda es para todos los gastos inherentes al Palacio, luz, agua, internet, limpieza, vigilancia, planta de tratamiento, papelería, de todo porque el presupuesto que nos otorga el Gobierno es limitado y con los ingresos propios sostenemos lo demás, con eso complementamos” señaló.

De acuerdo con la información proporcionada por el funcionario estatal, solo por la renta de los boletos de ingreso al recinto, se recaudan mensualmente 100 mil pesos, a esto se suma la renta por espacios como salones, la terraza y la sala de conciertos, que se ocupan entre 3 y 7 veces al mes, con precios que van desde los mil 500 a los 30 mil pesos, dependiendo del lugar.

Abdalá Hadad reconoció que estos “ingresos extra” les permiten salir adelante con los temas presupuestales, dijo, 2019 fue un año complicado y esperan que el 2020 lo sea aún más, sin embargo, aseguró que están preparados para afrontarlo.

Para este 2019, el Palacio de la Música recibió 10 millones de pesos como presupuesto, el 50 por ciento de esto para nómina y el resto para gastos de operación; según declaraciones Maleck Abdalá, esto los obligó a “apretar tuercas” con servicios como el aire acondicionado que se enciende más tarde y lo apagan mucho más temprano que lo acostumbrado.

Cabe recordar que en este recinto se invirtieron más de 348 millones de pesos y fue inaugurado el 25 de junio de 2018, hasta junio de este año se reportaban 32 mil visitantes – la mayoría yucatecos y turistas nacionales-, además de 18 mil personas interesadas en conocer el acervo de este museo interactivo.

Karen Clemente