Incremento al salario mínimo contribuye a combatir la informalidad

Canaco Mérida señala que sus afiliados pagan salarios superiores al mínimo.

Mérida, Yucatán, 15 de enero del 2022.- El comercio organizado ve “con buenos ojos” el incremento al salario mínimo vigente para este año al asegurar que es algo que por ley, las empresas formales tienen que cumplir, lo que ayuda a combatir la informalidad que prevalece en Yucatán y el resto del país.

Como se ha informado, el 1 de enero el salario mínimo incrementó 22% pasando de 141.70 pesos diarios a 172.87 pesos diarios, mientras que en la zona libre de la frontera norte pasó de 213.39 a 260.34 pesos diarios.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Mérida), Iván Rodríguez Gasque señaló que muchas veces las empresas que están en la informalidad son las que no cumplen con estas obligaciones, pero los afiliados a la Cámara sí las acatan y aseguró que incluso, pagan más del salario mínimo.

“Las empresas ofrecen incrementos “naturales” que van del 3% al 5% por ciento anual a su nómina y son independientes a los incrementos que establece de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Consanami)”, apuntó

Por su parte, el titular de Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo indicó que el incremento al salario mínimo no impacta directamente al estado porque pocas empresas pagan el mínimo a sus empleados.

“En Yucatán son muy pocos los empleos de salario mínimo, es realmente muy marginal, todos están por arriba del mínimo, pueden checar con las cámaras y con la gente recursos humanos de las empresas que todos están por encima de 2.5 veces el salario mínimo más prestaciones”, afirmó el funcionario estatal