Incremento de contagios impacta al transporte foráneo

Baja la afluencia de pasajeros por aumento de casos positivos a COVID-19.

Mérida, Yucatán, 26 de enero del 2022.- Ante el incremento de casos positivos de COVID-19 por la presencia de la variante Ómicron que ha causado tan solo en este mes casi 13 mil contagios en Yucatán, transportistas de rutas de transporte foráneas han comenzado a registrar baja afluencia de pasajeros, cercana al 50%.

La Unión Nacional de Transportistas por el Cambio (Untrac) señaló que lo anterior se debe a que muchas personas se contagian y piden incapacidad en sus empleos, por lo que ya no tienen que viajar a Mérida por al menos una o dos semanas.

“La situación se agravó a mediados de este mes cuando comenzó el incremento exponencial en los casos de COVID-19, con lo que derivó en una baja en la cantidad de personas que requieren trasladarse a Mérida”, remarcó el secretario general de la Untrac, Juan Manuel Medina Castro.

Anotó que ante esta situación, los cerca de mil 300 socios que integran la agrupación han tenido que volver a turnarse en los días que laboran, con la finalidad de que todos puedan obtener algo de ingresos para sus familias, pues la cantidad de personas que viajan de Mérida a los municipios del interior del estado y viceversa ya no es la misma que a finales del 2021.

Agregó que los contagios continúan al alza y ante ello, las personas tienen cierto temor de viajar y prefieren esperar y quedarse en sus casas.

“Ahora solo viajan con nosotros quienes tienen que ir a trabajar o van a la escuela, aunque la cantidad de estudiantes tampoco es la misma. Eso se refleja en una baja demanda del servicio. En varias ocasiones hemos solicitado a las autoridades estatales de transporte un incremento en las tarifas del servicio para compensar esta baja en la demanda, sin embargo, hasta la fecha dicha petición no ha sido autorizada”, afirmó Medina Castro.

Mencionó que otra opción sería que el Gobierno Federal subsidiara parte del combustible que consumen las unidades, pues el impacto que ha tenido en los transportistas la pandemia, ha sido de gran alcance y se espera que sea mayor, dado el incremento de contagios por la variante Ómicron.