Increpan verbalmente a diputada del PAN

El activista Armando Rivas Lugo lamentó los hechos; afirmó que la conducta del joven no representan a toda la comunidad LGBTQ en Yucatán.

Mérida, Yucatán, 02 de marzo de 2019.— Después de acordar la creación de un micro sitio en la página del Congreso del Estado para analizar la iniciativa del matrimonio igualitario; la diputada panista, Rosa Adriana Díaz Lizama fue increpada verbalmente por Marco Mendoza Bastarrachea al interior de las instalaciones del recinto legislativo, mientras ella ofrecía una entrevista a un medio local.

El joven de profesión cantante, se acercó a Díaz Lizama para hablarle en voz alta y reclamarle que “no está respetando los derechos de la comunidad de la diversidad  sexual”, ante su actuar sorpresivo, la diputada pidió respeto y le dijo “que no la agreda”.

Marco Mendoza Bastarrachea, en el centro

«Yo sólo quisiera preguntarle a la diputada porque razón quiere que se consulte nuestros derechos, no entiendo el motivo por el que quiere que nuestros derechos se consulten no me toque diputada me parece ofensivo y terrible usted respete mis derechos diputada «, dijo mientras la increpó.

Cabe recordar que en semanas pasadas, la legisladora declaró para Desde el Balcón, que el noventa y nueve por ciento de la población se opone a la iniciativa antes mencionada; declaraciones que causaron revuelo entre las y los activistas que reiteraron que los derechos humanos no deben someterse a una consulta pública. 

Ante este hecho, el antropólogo y especialista en derechos humanos, Armando Rivas Lugo, calificó como “lamentable” la conducta de Mendoza Bastarrachea en contra de Díaz Lizama, “este tipo de intercambios de ideas ya requiere otro nivel de debate, justamente lo que pasó, es lo que ya no se necesita”. 

“Estamos en otro momento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ya definió su postura; agredir a las personas que toman las desiciones no es una conducta adecuada, porque asustan y dejan mal a la comunidad de la diversidad sexual”, refirió.

Agregó que la mayoría de activistas no comparten las acciones de confrontación, eso no abona a la discusión que en próximos días se realizará en el Congreso del Estado. 

Por su parte, la legisladora pidió a los vigilantes de recinto legislativo no dejar ingresar nuevamente a Mendoza Bastarrachea y a Alex Orué, en las próximas sesiones.

“Yo estoy acostumbrada a las criticas, sin embargo creo que el joven demostró un comportamiento agresivo, y en este caso si pediremos al Congreso que tome medidas de seguridad”, refirió.

—¿Que mensaje les da a los activistas que reprueban estas actitudes?, se le preguntó.

—Pues que apenas estamos dando entrada a la iniciativa, que fue un compromiso que hicimos en esta legislatura; es lamentable el comportamiento de la persona que me agredió, que entiendo no es la postura de toda la comunidad LGBTQ, pero al final es algo reprobable. finalizó

Javier Escalante Rosado.