Incumplen con programa federal para jóvenes

Inspeccionarán a empresas que participan en «Jóvenes construyendo el futuro», advierte Joaquín Díaz Mena.

Mérida, Yucatán a 4 de agosto de 2019.- El coordinador de programas federales en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, confirmó que a la Secretaría del Bienestar han llegado reportes de que hay empresas que no cumplen con los lineamientos del programa “Jóvenes construyendo el futuro”, por lo que realizarán una inspección a los centros laborales que forman parte de este esquema.

También dijo que hay supuestos casos de jóvenes que no asisten a las empresas y que a cambio los directivos les retienen parte de la beca, la cual asciende a 3 mil 600 pesos mensuales.

Sin embargo, el funcionario reconoció que las empresas no pueden ser sancionadas sino únicamente pueden ser dadas de baja del programa al igual de los jóvenes que no acudan a laborar, como establece el esquema social.

“El joven puede ser reubicado en otra empresa, pero si reincide le damos de baja; en el caso de las empresas solo recibimos acusaciones”, puntualizó.

Díaz Mena señaló que en Yucatán el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, la meta era de 15 mil inscritos, “pero llegamos a 18 mil 300. La convocatoria cerró el pasado 31 de julio y ahora sigue la supervisión del programa, es decir, vamos a visitar empresas para verificar que los jóvenes se estén capacitando”.

Por otra parte, comentó que esta semana inició el pago de los apoyos a 10 mil 900 personas con discapacidad y en el caso del adulto mayor serán 130 mil los que comenzaron a cobrar.

“El pago de este recurso y las Becas Benito Juárez se realizará todo el mes de agosto; el apoyo asciende a 600 millones de pesos”, precisó.

Jorge Euán