Incumplen funcionarios con la transparencia

El INAIP ha emitido 51 medidas contra servidores públicos que no permiten el acceso a la información pública

Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2019.- De marzo a septiembre de 2019, el INAIP ha emitido 51 medidas de apremio contra funcionarios públicos por incumplir con las medidas de acceso a la información pública solicitada por los ciudadanos.

De acuerdo con la información publicada en la página del Instituto, todas han sido amonestaciones públicas a funcionarios de Chikindzonot, Panabá, Calotmul, Ticul, Muna, Acanceh, Sanahcat, Cenotillo, Izamal, Yobaín, Río Lagartos, Conkal, Progreso, Kanasín, Dzitás, Cuncunul, además del Hospital Comunitario de Ticul y el Sistema de Agua Potable de Tixkokob.

En entrevista, el comisionado presidente del INAIP, Aldrin Briceño Conrado, declaró que las amonestaciones públicas han permitido que los funcionarios sientan una “pesada carga” y al ser señalados como “opacos o que incumplen con las normas de transparencia” decidan acercarse por voluntad propia a solventar sus resoluciones.

A esto, según dijo, se suma que en lo que va de este año el Instituto ha recibido más de 2007 recursos de revisión, lo que refleja que los yucatecos están conscientes de que en caso de negarles información pueden acudir a este organismo para seguir un proceso que les permita obtener lo que necesitan.

Briceño Conrado recordó que, durante 2018, se recibieron mil solicitudes de información, en cuanto a denuncias dijo, solo se recibieron 75, sin embargo, para este 2019, la cifra llegó a las casi 300 denuncias, que afirmo deben ser resueltas a más tardar en 40 días.

Sobre la información más pedida, indicó se trata de construcción de parques, calles y su costo, además del total de recursos que percibe un funcionario público.

Karen Clemente