Indicios de petróleo en Yucatán, reconoce CRE

Estudios geológicos demuestran que existen las características básicas de almacenamiento de hidrocarburos

Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2017.- El presidente Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer confirmó que se está analizando la posibilidad de explorar la presencia de petróleo en la Península de Yucatán, ya que “hay indicios” de que pueden existir hidrocarburos en la zona cercana al Arrecife Alacranes.

Tras aclarar que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) hará los estudios correspondientes, explicó que se trata de una zona virgen en términos de exploración y extracción, y la idea es ver si existe ese potencial energético.

Luego de ofrecer una ponencia en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), señaló que hay indicios – a raíz de estudios geológicos – que en esa región puedan existir hidrocarburos.

Explicó que estudios geológicos demuestran que existen las características básicas de almacenamiento de recursos no renovables en la Península de Yucatán. “Lo que se tiene que ver es que exista la calidad del tipo de suelo y la posibilidad que éste sea impermeable, es decir, que no deje salir el producto”, agregó.

García Alcocer  explicó que en caso de confirmarse la presencia de hidrocarburos, la Agencia  Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) se encargará de supervisar que los estudios de impactos en materia ambiental se lleven a cabo “al pie de la letra”.

Por otra parte, señaló que la Península de Yucatán es un lugar de interés para las empresas que pudiesen  invertir en traer gas natural a esta zona del país. Consideró que este recurso es un combustible de transición que “permitirá el desarrollo de energías limpias”.

También dijo que el Estado, por su posición geográfica, es un lugar con un “gran atractivo” para las compañías interesadas en producir energías limpias, gracias a que “se combinan” los factores solar y eólico.

Indicó que uno de los principales “problemas” de este tipo de energía es la intermitencia, sin embargo, en Yucatán existe el sol y el viento que se pueden complementar para evitar estos aspectos.

Cabe mencionar que García Alcocer estuvo en la Facultad de Ingeniería para dar una conferencia acerca de los principales retos de la Reforma Energética. En su intervención ante estudiantes, señaló que uno de los principales desafíos en esa materia es que “las comunidades acepten los diferentes proyectos a desarrollar”. (Guillermo Castillo)