Indígenas enfrentan racismo en impartición de justicia

En Yucatán solo existen 10 abogados de oficio que hablan lengua maya.

Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2022.- La asociación Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción reveló que en Yucatán solo existen 10 abogados de oficio mayahablantes para una población en la cual 63 por ciento es indígena.

Al respecto, Lorena Pool Balam, integrante de la asociación señaló que esta carencia dificulta el acceso al sistema de justicia, «pues los indígenas enfrentan racismo e indiferencia por parte de autoridades.

Al presentar el estudio «Efectos del Racismo en el Acceso a la Justicia de las Comunidades y Pueblos Indígenas de Yucatán, Campeche y Oaxaca», señaló que existe preocupación para que la gente mayahablante sea atendida de forma adecuada, pues la entidad tiene 70 defensores de oficio y solo 10 dominan la lengua maya.

Indicó que este estudio propone el Plan de Incidencia Antirracista para que en las comunidades de los tres estados reciban atención jurídica y legal sin discriminación.

«Los actos de racismo en la impartición de justicia está muy presente en la persecución de delito de peculado, y cuyas denuncias las mujeres indígenas son acusadas solo por su condición», afirmó.

Explicó que muchas comunidades viven a muchos kilómetros de centros de procuración e impartición de justicias, lo que hace más difícil al acceso.

«La distancia es uno de los factores que dificulta el acceso a la justicia a través de estas instancias para la resolución de algún problema, además de la falta de transporte público accesible y los gastos de traslado que hacen mella en la economía familiar”, manifestó.

(Alejandro Ruvalcaba)