Indispensable el aumento al salario mínimo: Beatriz Zavala

Es tiempo de revisar un tema que hasta hoy únicamente ha servido como referente legal, financiero o para dirimir pleitos judiciales, señaló la diputada federal.

Ciudad de México, 30 de agosto de 2014.- La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Beatriz Zavala Peniche, manifestó que ante la positiva respuesta ciudadana  que ha tenido la consulta que realiza su partido sobre el salario mínimo, se buscará que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) la tome en cuenta en su sesión anual para fijar y revisar los salarios mínimos generales y profesionales al cierre de 2014.

Al rebasarse las primeras 175 mil firmas ciudadanas que se exigen como mínimo para iniciar la solicitud de la consulta a la Cámara de Diputados,  Zavala Peniche precisó que su partido pedirá al organismo fijar un valor apegado a los criterios de satisfacción y bienestar social que indica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

-Creemos que la CONASAMI debería de considerar la opinión ciudadana ya plasmada en la consulta que realizó el PAN y que el salario mínimo  se fije conforme a la línea de bienestar social comenzando al menos con la línea de bienestar alimentaria, y que el ingreso cubra cuando menos la canasta básica alimentaria.

Precisó que aunque el proceso de consulta y su presentación a la Cámara de Diputados y eventualmente a la Suprema Corte de Justicia pudiera culminar en el 2015, se espera que la CONASAMI tome en cuenta la petición de los ciudadanos que desean mayor equidad y justicia entre los factores de la producción, en un contexto de respeto a la dignidad del trabajador y su familia.

Al calificar como un éxito los avances de la consulta que realiza su partido en todo el país, la legisladora federal señaló que a pesar de las críticas que la dibujan como un proceso electorero  la realidad es que ahora que se han aprobado grandes reformas estructurales que deben mejorar la economía de México y la generación de empleo, “es tiempo de revisar un tema que hasta hoy únicamente ha servido como referente legal, financiero o para dirimir pleitos judiciales.

Agregó que la caída del salario mínimo en las últimas dos décadas ha sido del 70 por ciento en términos reales, y que hoy el trabajador que gana el salario mínimo únicamente puede comprar una cuarta parte de lo que un trabajador podía comprar a principios de los años setenta.

Señaló que el salario mínimo hoy no cumple siquiera con su propuesta constitucional, por lo que se ha llegado a un límite de desgaste asociado a la pobreza laboral, a la cual, según el INEGI pertenecen 600 mil hogares, que equivalen a más de 2 millones de trabajadores.

Subrayó que la línea de bienestar social que señala el Coneval incluye la adquisición de satisfactores tales como vestido, transporte y educación, por lo que descartó que la postura de su partido sea únicamente de pura demagogia como señalan sus críticos.

También descartó que el alza en los salarios causen una crisis inflacionaria, pues se ha demostrado que éstas han ocurrido por otros factores como el endeudamiento público y factores externos a la economía nacional.

Indicó que la consulta se lanzó ahora porque en el primer trimestre de este año ha habido un incremento mayor de la pobreza condicionada a la tendencia laboral, aumentando un 3.46 por ciento anual respecto al mismo período del año pasado.

 

1 comentario

  1. Salario Justo, Patriota y Republicano

    Antecedentes: Mi nombre es Oscar Aguiar, soy ingeniero civil y contratista de obra. Tengo 30 años pagando a trabajadores y nunca he pagado el salario mínimo, pero tengo conocimiento de que existen industrias, así como empresas de agricultura que si lo pagan. Cuando se habla de salario mínimo, mi lógica me dice que es el monto mínimo que le permiten a los patrones para que le paguen a sus trabajadores y que a estos les alcance para mantener a sus familias satisfaciendo los mínimos necesarios. La palabra mínimo debe de alcanzar para el bienestar familiar con dignidad.
    Objetivos:
    1. Que el salario sea realmente mínimo.
    2. Que los mexicanos, incluyendo políticos, funcionarios, empleados de gobierno y todas las personas que reciban sueldo del erario, sientan y conozcan del alcance que tiene el poder de adquisición del salario mínimo.
    3. Que el salario mínimo sea garantía de bienestar familiar y que deje de ser el mayor atractivo para maquiladoras y transnacionales.
    Estrategia: Convertir y acotar los sueldos de funcionarios (presidente, secretarios, senadores, diputados, etc.) en x número de salarios mínimos y elevarlos a rango constitucional. Repitiendo lo anterior en los Estados de la Republica, de tal forma que si quieren ganar más tendrían que modificar el salario mínimo.
    Justificación: Siento que muchos mexicanos no tenemos claro cuánto es el salario mínimo, ni sabemos cómo le hace una familia para vivir con eso. La propuesta nos obliga a aprender y conocer del alcance del poder adquisitivo del salario mínimo.
    Pregunto:
    ¿Quién determina la cantidad de pesos que debe ganar una persona por gobernar, ser senador o diputado? Lo determinan personas que no tienen idea de lo que se adquiere con un salario mínimo.
    ¿Por qué un funcionario gana de 50 a 100 veces lo que gana un obrero?
    ¿Por qué la calidad de vida de un obrero es 50 o 100 veces menor que la del funcionario?
    ¿Por qué la capacidad de compra de un funcionario debe ser 50 o 100 veces más que la del obrero?
    Hipótesis: Supongamos que el pueblo (los dueños de la Republica) se reúnen en una gran asamblea y determinan como remunerar a las personas que asignó para ocuparse de la dirección y administración de la Republica. Después de una larga discusión concluyen que:
    • El C. Presidente de la Republica se le asigna un sueldo equivalente a 50 veces lo que gana un obrero (50 salarios mínimos)
    • El C. Secretario de Gobernación 40 salarios mínimos.
    • El C. Senador de la Republica 35 salarios mínimos.
    • El C. Diputado de la Republica 30 salarios mínimos.

    Y así sucesivamente.
    No tiene nada de descabellado que el pueblo determine el sueldo de un funcionario de acuerdo a la responsabilidad de su trabajo. Pagándole x numero de veces de lo que gana uno de los suyos (obrero).
    Imaginemos que a Maximiliano le dicen, te vas a gobernar a México. Los mexicanos te pagan 50 veces lo que ganan ellos, se me hace que no vendría.
    Con esta propuesta, los mexicanos avanzaríamos con justicia, equidad y prosperidad para las familias.

Los comentarios están cerrados.