Industria porcícola, amenaza ambiental

Greenpeace asegura que granjas generan deforestación y contaminación del agua

Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2020.- La asociación Greenpeace publicó este día los resultados del estudio “La carne que está consumiendo el planeta”, el cual asegura que la industria porcícola en la Península de Yucatán es una amenaza para el medio ambiente y las comunidades de la región, pues genera deforestación, contaminación del agua, la emisión de gases de efecto invernadero, ruido y mal olor.

La investigación también realizó muestreos de agua en pozos, tomas de agua de las granjas que se vierte directo en la selva y un cenote de la región y se encontró que en cinco de las 8 muestras se rebasa la NOM-001-SEMARNAT-1996 para la protección de la vida acuática.

El informe indica que en la Península hay 257 granjas porcinas con registro en alguna base de datos oficial, y de estas, 86 por ciento se localiza en el estado de Yucatán, es decir, 222; le siguen Quintana Roo, con 21, y Campeche, con 14.

La distribución de esta actividad se concentra preponderantemente en Yucatán, sobre todo en los municipios cercanos a la ciudad de Mérida.

En México, el consumo per cápita cerdo es de aproximadamente 64.87 kg de carne según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, por lo cual el país ocupa el lugar número 58 en el consumo total de carne, siendo la principal la de cerdo, seguido de la res y aves.

Actualmente, en la península de Yucatán se encuentran 14.2% de las granjas porcícolas de todo el país y Yucatán aporta el 9 por ciento de la producción nacional, por lo cual la producción en la entidad va en aumento.

El estudio indica que esta industria crece a 4.5 por ciento anual, porcentaje incluso mayor que el de Sonora y Jalisco, con 2.6 y 1.7 por ciento, respectivamente, principales productores de carne de cerdo en México.

Por otra parte, la producción porcina vista a partir del número de animales sacrificados para la península de Yucatán fue de un millón 875 mil 890 cerdos en 2018, lo que equivalente a llenar 21 veces el Estadio Azteca.

De esta producción, 93 por ciento corresponde a Yucatán, seguida de 4 por ciento de Campeche y sólo 3 por ciento de Quintana Roo.

Jorge Euán