Industria restaurantera cae 90% ante contingencia

La Canirac espera los estímulos fiscales que anunció ayer el gobernador Mauricio Vila

Mérida, Yucatán, 24 de marzo del 2020.- El presidente de la CANIRAC, Roberto G. Cantón Barros, hizo un llamado a la sociedad para seguir los protocolos sanitarios que el gobierno del estado ha emitido, recomendando no salir de sus hogares, sobre todo a la población altamente vulnerable.

“Lo que tenemos que hacer como sociedad ante una enfermedad como el COVID-19, es tomar las recomendaciones que las autoridades nos han dado, por lo que los invitamos a quedarse en su casa, a fin de evitar que los sistemas de salud colapsen”, reiteró.

El empresario precisó que el sector restaurantero, que van desde los pymes hasta los grandes, es el empleador número uno en el estado, por lo que más de 75 mil familias dependen de trabajo que el sector genera, “en nuestras manos está el mantener la planta laboral, nuestra gente vive al día, por lo que debemos de adaptarnos y reinventarnos ante esta situación y buscar los mecanismos que nos permitan continuar adelante”.

Mencionó que lamentablemente ningún negocio vive sin ingresos, por eso algunos empresarios del ramo gastronómico continúan operando con las medidas precautorias de higiene y sanidad que las autoridades han recomendado.

“Hoy nos encontramos limitados, nuestras ventas han caído más de un 90 por ciento, por lo cual es casi imposible que los negocios pueden aguantar, por ello le pedimos a la sociedad que nos ayuden a ayudar”, precisó.

G. Cantón Barros, invitó a la sociedad a consumir productos locales, sobre todo a los micros y pequeños negocios que en la gran mayoría son empresas familiares, las cuales viven al día, aunque no hay que dejar de lado a las medianas y grandes empresas yucatecas, ya son las que tienen el mayor número de colaboradores.

“El sector restaurantero es el principal generador de empleos en la entidad, por lo que algunos nos hemos dado a la tarea de continuar operando a puerta cerrada o con un muy limitado servicio de comedor, a fin de atender las necesidades de la sociedad, sin embargo, en estos momentos, ante esta situación, estamos adaptando nuestros servicios a través de “Servicio a Domicilio”, a través de las plataformas digitales como son Rappi, Uber Eats y Sin Delantal, a través de la entrega en restaurante “ Para Llevar” o entrega directamente a su “Vehículo”, poder tener algo de ingresos que puedan servir en apoyo de nuestros colaboradores”, aseguró.

El dirigente de la CANIRAC, destacó que los empresarios restauranteros están esperando los estímulos que ayer anunció el gobernador, Mauricio Vila, que tendrá para ayudar a esta industria que tanto le ha dado a Yucatán.

Sin embargo, precisó, se está trabajando en el sector para reorientar acciones y medidas que les permitan a los restauranteros continuar adelante, y levantarse ante una situación tan compleja como la que estamos viviendo, no bajaremos la guardia y apoyaremos a todos nuestros colaboradores, los yucatecos restauranteros hemos sobrevivido en el paso de los años a otras complejidades, y ésta, no será la excepción, hombro con hombro saldremos adelante.

Mario Lope Herrera