Industria turística enfrentaría crisis por Covid-19

Confían que el Tianguis Turístico pueda reactivar la economía del sector

Mérida, Yucatán, 15 de abril de 2020.- A un mes que la contingencia sanitaria obligara la suspensión del Tianguis Turístico, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, (AMHY), Héctor Navarrete Medina señaló que el sector hotelero a traviesa una situación crítica debido a la baja afluencia de visitantes.

Sostuvo que apenas termine la emergencia se requiere reactivar la economía y devolverles la confianza a los viajeros; en ese sentido ve con buenos ojos que el Tianguis Turístico se realice en septiembre próximo, como recientemente fue reprogramado.

Expresó que la llegada del nuevo coronavirus representó un duro golpe económico para todo el sector, asimismo recomendó que se requieren estrategias muy agresivas de promoción y presencia en los mercados nacionales e internacionales.

Dijo que el tianguis será un escenario importante para proponer al destino, como un gran referente para disfrutar de experiencias, tras la presión y estrés de estos meses tan agobiantes, expuso.

Días atrás, la Vicepresidenta de Turismo de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida, (Canaco-Servytur), Eloísa Vadillo Atoche explicó que posponer el evento no será nada fácil, pero dependerá del gobierno federal que levante la contingencia sanitaria y se pueda establecer un panorama claro en fechas y condiciones para la realización del tianguis.

Destacó que muchos eventos se han pospuesto por esta situación, pero es importante establecer que, incluso la Feria Mundial de Turismo programada para febrero en Cancún se trasladó a fechas de noviembre y será preciso establecer las condiciones en las que se encuentre Yucatán al concluir esta emergencia, apuntó.

Cabe mencionar que el ex presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio, dio a conocer que la cancelación del evento tendría que pensarse y replantearse hasta 2021. Aun y cuando concluya la crisis sanitaria, debido a que no todos los países están listos para abrir sus aeropuertos y reactivarán sus vuelos internacionales.

Javier Escalante Rosado