Industriales de la carne se reunirán en Mérida

La industria TIF sacrifica actualmente 57 por ciento de los animales en el país, lo que implica crecimiento de 83 por ciento en sólo una década.

Mérida, Yuc. 01 de noviembre de 2015.- Productores del sector pecuario e industriales de la carne se reunirán por primera vez en Yucatán, en el marco de la Cumbre de la Industria Alimentaria Tipo Inspección Federal (TIF) prevista para los días 11 y 12 de noviembre.

La organización está a cargo de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), que agrupa a empresarios del ramo productivo de la carne y su industrialización, pero que se basan en el estricto procedimiento que sigue el TIF: desde el sacrificio, hasta el empaque.

El TIF en sacrificio implica el uso de un protocolo sanitario que impide que el animal sea sacrificado en el piso, se exige el uso de botas y mosaicos especiales, así como de guantes, cubrebocas y son inspeccionados por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria de la Sagarpa (Senasica).

En las plantas TIF el protocolo sanitario es igual de exigente y abarca desde la carne en canal, hasta el empaque del producto final: “somos una organización de empresarios cuyo objetivo fundamental es la modernización de la industria de la carne y sus derivados, con el propósito de elevar los estándares de calidad en beneficio de la salud pública y de la satisfacción plena de los consumidores nacionales”, destaca información de la asociación.

Estos empresarios son los que se reunirán en Mérida en la cumbre, donde además se realizará la Asamblea general ordinaria de la asociación en su 33 aniversario.

Esta agrupación ha informado del incremento que han tenido las exportaciones de carne en este año:

“Las exportaciones de carne se ubicarán al cierre del año en alrededor de 300 mil toneladas, con un valor equivalente a 1,680 millones de dólares, esto es 8.4 por ciento más que el año pasado en volumen y 11.4 por ciento en valor.

“Hoy operan 422 establecimientos TIF activos que representan 85 por ciento de la producción de carne TIF”, detalla la información de la organización.

La industria TIF sacrifica actualmente 57 por ciento de los animales en el país, lo que implica crecimiento de 83 por ciento en sólo una década.