Industriales yucatecos demandan acuerdo nacional

Canacintra advierte que la estabilidad económica y empleo están en riesgo

Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2020.- Los industriales yucatecos se suman al llamado nacional para integrar de inmediato un Acuerdo Nacional de Emergencia Económica y Social, como una medida inaplazable para fortalecer la economía y evitar afectaciones a la población.

“Los industriales de México estamos haciendo nuestra parte. Hemos compartido con diversos sectores propuestas para mantener viva la planta productiva, la estabilidad económica de la gente, su seguridad en el trabajo y desde luego su salud”, señaló Alberto Abraham Xacur, presidente de Canacintra en Yucatán.

Explicó que la propuesta de los industriales consiste en coordinar de manera integral, con representación de las empresas, los tres niveles de gobierno, trabajadores que inciden en los procesos productivos y sociedad en su conjunto, acciones para mantener activa la planta productiva y las cadenas de valor que aseguren el abasto.

Asimismo, añadió, se busca establecer estímulos adicionales, especialmente enfocados a las pequeñas y medianas empresas, que representan el sustento de millones de familias.

A nivel nacional, la Canacintra demanda de manera inmediata y durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria un subsidio del 100 por ciento de las contribuciones de seguridad social y vivienda durante el tiempo que permanezca la emergencia y que los contribuyentes puedan compensar impuestos durante el ejercicio del 2020, a fin de que resten montos a pagar.

También, pide la eliminación este año de las declaraciones de pagos provisionales de ISR y aplazar 90 días el límite para presentar las declaraciones anuales, así como la deducción del 100 por ciento de las erogaciones por sueldos y salarios para la pequeña y mediana industria.

El sector industrial solicita el pago de contado a compras o adquisiciones del Gobierno, así como pago inmediato de pasivos a proveedores a nivel Federal, Estatal y Municipal, así como un crédito de 90 Días en el pago de electricidad de CFE.

Jorge Euán