INE frustra aspiraciones políticas de yucatecos

Foto Facebook.

Cientos se afiliaron a asociaciones que no obtuvieron registro como partido político

Mérida, Yucatán, 7 de septiembre de 2020.- Yucatecos vieron frustradas sus aspiraciones políticas con la negación del INE de entregar el registro como partido a asociaciones que pretendían participar en el proceso electoral del 2021.

Entre 2017 y 2019, la organización política México Libre, encabezada por el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, realizó unas 170 asambleas distritales con requisitos que exige el INE, logrando afiliar en Yucatán a unos 3 mil simpatizantes.

México Libre también recabó las afiliaciones de ciudadanos en todas las entidades, a través de la App oficial “Apoyo Ciudadano”.

Otra de las organizaciones que intentó obtener su registro como partido político, pero decidió suspender el proceso ante el INE, es “Vamos Juntos”, la cual a nivel nacional sumó esfuerzos con la agrupación “Futuro 21”, que lidera el ex priista José Narro.

“En Yucatán, logramos afiliar a cerca de seis mil personas a la agrupación ‘Vamos Juntos’ y conformamos comités en 28 estados del país; incluso tuvimos plásticas con otras asociaciones y partidos de centro izquierda para crear un solo frente”, explicó Miguel Rito Betancourt, representante de Vamos Juntos en Yucatán.

Precisó que la agrupación no continuó con el proceso para obtener su registro como partido, pero afirmó que “Vamos Juntos” seguirá como asociación política nacional con aval del INE y trabajando con las células que han conformado en Yucatán.

Rito Betancourt consideró fundamental que las asociaciones que fueron rechazadas por el INE interpongan impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “porque esta instancia es un contrapeso entre las decisiones del árbitro electoral y las operaciones de los líderes de las 4T”.

Por su parte, la agrupación Redes Sociales Progresistas confirmó que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, quién negó a la asociación el registro como partido político.

“El equipo jurídico prepara a conciencia la impugnación, rebatiendo uno por uno, los agravios de los que hemos sido objeto y tenemos la firme convicción, porque creemos en la ley y defendemos el Estado de Derecho, que el Tribunal nos dará la razón. No les quepa la menor duda, señaló José Fernando González Sánchez, presidente de la organización.

En entrevista, Tuffy Mafud Contreras, comisionado nacional por Mérida para RSP, aseguró que el INE evaluó a RSP de manera injusta y arbitraria, con inferencias hasta ofensivas hacia la militancia, donde “se presenció inconexos debates así como extrañas advertencias de miedo a reconocer y tomar decisiones por algunos personajes”.

Jorge Euán