INE instalaría 964 casillas para revocación de mandato

Se prepara para el proceso de consulta en Yucatán.

Mérida, Yucatán, 9 de febrero de 2022.- El proceso de revocación de mandato que se realizará el próximo domingo 10 de abril avanza y el Instituto Nacional Electoral (INE) se ajusta a los tiempos para la organización de este procedimiento ciudadano según se dio a conocer.

Luis Alvarado Díaz, Vocal Ejecutivo de la Junta Local señaló que el pasado 7 de febrero se realizó la primera insaculación ciudadana a 127 mil ciudadanos, de donde se seleccionarán a los 4 mil 840 funcionarios que serán los responsables de los Colegios Electorales el día de la elección.

Destacó que al no contar con los recursos económicos necesarios para la realización del proceso federal, se estima que se instalará 964 casillas de las 2 mil 816 que se constituyeron en la elección pasada. En este sentido, informó que contrataron a 216 personas de las 821 necesarias para el área de capacitación, para completar la operación del proceso electivo.

INE2

Agregó que serán los Consejos Distritales los que determinen el número total de casillas que se podrán instalar, una vez que se complete el tiempo para integrar la lista nominal que será el próximo 28 de febrero. El INE ha previsto la instalación de 424 casillas básicas y 540 contiguas donde podrán votar hasta 2 mil 500 personas.

Según dio a conocer, el padrón electoral del estado de Yucatán registra a 1 millón 978 mil 636 electores y se estima que se incrementará con un estimado de 3 mil neovotantes que podrán incluirse solicitando su credencial del INE antes del 15 de febrero en curso. Informó que, debido a la consulta de revocación de mandato se han establecido plazos específicos para integrar la lista nominal de electores que podrá votar el próximo 10 de abril.

Señaló que en nuestro Estado unas 63 mil personas tienen una credencial que ha perdido vigencia, pero que, por acuerdo del Consejo General del INE podrán sufragar en el próximo proceso de consulta. Declaró que, el organismo electoral avanza en la organización de la consulta y presentó la boleta que se entregará a cada elector.

Destacó que el organismo envío un oficio al Ejecutivo Estatal señalando las condiciones y requerimientos ante la veda electoral donde se informa de las determinaciones para retirar programas y promoción de proyectos de gobierno, como lo establece la Constitución y la norma vigente para los procesos electorales.

Argumentó que desde esta semana se emitirán impactos publicitarios por parte del organismo electoral incentivando a la participación ciudadana de la consulta el próximo 10 de abril y señaló que, los partidos políticos podrán también impulsar la asistencia a las urnas, sin influir o determinar posición a favor o en contra de la propuesta y sin usar recursos públicos para tal efecto.

 Alvarado Díaz destacó que, el INE mantendrá los 14 módulos de credencialización operando, 8 fijos y 6 itinerantes. 4 de estas en la ciudad de Mérida, otras 4 en cabeceras municipales en Valladolid, Tizimín, Progreso y Ticul y 6 más que estarán recorriendo de manera periódica los municipios a fin de que las personas que requieran cambios en la mica, reportar cambio de domicilio, o renovar el documento puedan realizar el trámite.

Señaló que, para este proceso se mantiene abierta la propuesta para Observadores Electorales y que el plazo cerrará el 3 de abril. Además de que, para la realización de la revocación de mandato podrán votar los mexicanos en el extranjero y para ello se requiere inscribirse de manera personal en una página web del INE y tienen como plazo hasta el 10 de marzo para incluirse, recibir la papeleta y la devolución por correo para que sea incluido en la votación.

Alvarado Díaz manifestó que, el realizará un conteo rápido el día de la elección y que el resultado de la votación se ofrecerá el mismo día, ya que, se realizará el conteo del proceso en cada casilla y se emitirá un resultado al final de la jornada electiva.

(José Cortazar Navarrete)