INE niega registro a México Libre de Felipe Calderón

Foto captura de pantalla sesión del INE.

El organismo detectó financiamiento ‘opaco’

Ciudad de México, 5 de septiembre del 2020.- El Consejo General del INE negó el registro como partidos a México Libre de Margarita Zavala Felipe Calderón, y a otras cinco organizaciones que pretendían obtenerlo.

Esas cinco organizaciones son: Redes Sociales Progresistas (ligada a la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo); Grupo Social Promotor de México (ligada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación); Fuerza Social por México (ligada al líder de la CATEM, Pedro Haces); Alternativa (del ex priista César Augusto Santiago) y Súmate a Nosotros (ligado al expresidente del PAN, Manuel Espino).

Solo el Partido Encuentro Solidario logró su registro como partido al acreditar 330 mil 744 afiliados y 241 asambleas distritales.

Pese a ello, el presidente del INE, Lorenzo Córdova rechazó darle el registro, pues hubo 15 ministros de culto involucrados en su proceso de constitución.

“Me parece que por el momento que hoy estamos viviendo, la defensa del Estado laico nos lleva a tener que considerar que bastaría la intervención de un solo ministro de culto en las actividades políticas para que este INE no conceda el registro a un partido político que antes incluso de convertirse en partido político, pone en cuestionamiento un principio bajo asedio del que depende de manera primordial la convivencia democrática”, consideró.

El registro del partido fue aprobado por seis votos a favor y cinco en contra.

El Consejo General del INE le dio la vuelta al acuerdo que proponía concederle el registro a México Libre, bajo el argumento de que era imposible otorgárselo, porque se desconocía el origen de uno de cada 10 pesos invertidos por la organización en su proceso para devenir en instituto político.

A esto se sumó la detección de uso de iglesias para afiliar militantes, un hecho no reflejado en el dictamen.

El registro como partido le fue negado por siete votos contra cuatro en contra.

El tema fue presentado por la consejera Adriana Favela, quien explicó que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE dio vista a la Unidad de lo Contencioso Electoral para investigar el tema, el pasado 4 de agosto.

Además, la dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE detectó la organización había afiliado militantes en Iglesias.  La vista para investigar fue dada el 4 de agosto y dado que aún no hay claridad sobre el caso, consejeros como Adriana Favela votaron en contra.

Fuerza Social por México tampoco recibió su registro como partido político, porque recibió aportaciones de personas no identificadas.

Esa conducta hizo que le eliminaran militantes y solo logró acreditar 230 mil 565 válidos.

En este caso, el registro le fue negado por ocho votos a favor contra tres de quienes pedían se le concediera.

El Heraldo de México