INE no quiere boicotear Consulta Popular: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova Vianello. (Foto: Desde el Balcón).

Dijo en Mérida que hay 15 denuncias en el país vinculadas a mala propaganda de la consulta

Mérida, Yucatán, 16 de julio de 2021.– El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, aclaró que no tiene intenciones de “boicotear” la Consulta Popular, y que quien haga tal aseveración “está mintiendo a la sociedad”.

“Lo digo sin medias tintas, quien diga que el INE no quiere la Consulta Popular, está mintiendo a la gente”, enfatizó durante una rueda de prensa ofrecida en Mérida.

Aseguró que desde el pasado 15 de julio, el INE es el único órgano en el país que puede promover la Consulta Popular, tal y como establece la legislación, “se vale promoverla, pero no orientar a votar a favor o en contra, pues podrían caer en una ilegalidad”, refirió.

En ese sentido, la prensa local le preguntó si Morena está fuera de la ley al instalar mesas en los parques públicos promoviendo un “juicio a expresidentes”.

«De entrada, no habrá ningún juicio a expresidentes», señaló el Córdova Vianello.

A lo que enfáticamente respondió: “de entrada, no habrá ningún juicio a expresidentes”, según la pregunta redactada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Adelantó que van a investigar y que al momento tienen 15 quejas en todo el país por situaciones vinculadas a la “pregunta y propaganda”, por lo que pidió a todas las y los actores políticos, conducirse dentro del marco de la normatividad.

“Por supuesto que vamos a investigar, las y los legisladores de todas las fuerzas políticas aprobaron que el INE sea el único órgano que pueda publicitar la Consulta Popular que se realizará el primero de agosto, si bien, todo mundo tiene libertad para promoverla, no pueden orientar ni sesgar a la ciudadanía”, indicó.

Ojalá la gente no se confunda, y cuando vayan a votar no esperen una pregunta para enjuiciar a expresidentes, porque la realidad es otra”, agregó.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, inauguró en Mérida las nuevas instalaciones del órgano autónomo. (Foto: Desde el Balcón)

DATOS

Recordó que cada casilla dispondrá de 2 mil boletas, y que prácticamente el 93% de las y los cuidadores de casillas han sido debidamente capacitados al momento.

La Consulta Popular costará 522 millones de pesos, y tendrá 57 mil mesas receptoras instaladas a lo largo del país.

Los resultados se darán a conocer la misma noche de la elección que se efectuará el primero de agosto.

La pregunta que aparecerá en las boletas es: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento a las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Javier Escalante Rosado