INE prepara nueva distritación para Yucatán

Seis curules locales más por elección popular.

Mérida, Yucatán, 3 de septiembre de 2022.– El 7 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá tener listo la primera propuesta del mapa distrital de Yucatán, esto como consecuencia de la actual reforma electoral aprobada en el Poder Legislativo, el cual ha modificado el número de diputados locales de 25 a 35 a partir de las elecciones de 2024.

Durante su visita en Mérida, el consejero electoral y presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, explicó que será del 13 al 16 de diciembre del presente año, cuando deberá finalizar la conformación de los nuevos distritos electorales locales.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Junta Local del INE Yucatán, donde el consejero electoral destacó que en el ámbito local, la entidad pasará de 15 a 21 legisladores, lo que “obliga al órgano electoral nacional a realizar el nuevo trazado distrital, el cual debe ser aprobado durante el mes de diciembre” señaló.

Comentó que entre los criterios para realizar la nueva distritación, está la búsqueda del equilibrio poblacional, además de que debe hacer continuidad geográfica, es decir, “no va a haber un distrito que se interrumpa y se quede una isla de ese distrito metido en otro. Todos los distritos van a ser caminables, para facilitar la organización electoral”.

Asimismo, explicó que dicha reforma a la ley electoral local no afectará en algún tipo de disminución en diputaciones federales, incluso afirmó que debido al crecimiento poblacional de Yucatán en 2024 se contará con un sexto distrito federal.

“Este año estamos haciendo la redistritación local y federal en toda la república, pero la reforma no afecta en el número de diputaciones federales que le corresponden a Yucatán, de hecho, en Yucatán pasará de tener cinco a seis diputaciones federales porque el número de habitantes ha crecido en el estado”, subrayó.

Esta nueva dará cara a los nuevos procesos electorales y será válida para la renovación del Congreso de Yucatán en las elecciones del 2024, 2027 y 2030