INE se declara listo para consulta popular

Para ubicar mesas receptoras se podrá ingresar al micrositio del organismo

Mérida, Yucatán, 30 de julio de 2021.- Yucatán se encuentra listo para la realización de la consulta popular que se realizará el próximo domingo, uno de agosto en todo México.

En este inédito acto, los ciudadanos saldrán a opinar si se deben tomar acciones legales o no contra funcionarios de administraciones anteriores, según se planteó para este ejercicio cívico y por el que se instalarán mil 24 mesas receptoras en donde los ciudadanos podrán emitir su opinión.

El vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez, hizo un llamado a los ciudadanos a ubicar sus mesas para acudir a votar.

«Por parte del INE, hay un micrositio, para ubicar las mesas. Recordemos que había uno que decía ubica tu casilla, ahora va a decir, ubica tu mesa receptora. De todas maneras, a través de los diferentes medios vamos a dar a conocer la ubicación y el número de sección que le corresponde votar», explicó. 

En el caso de Yucatán, se tiene un padrón de un millón 668 mil 641 personas, quienes tienen la posibilidad de emitir su voto en las mesas receptoras, las cuales estarán abiertas de 8 AM a 6 PM.

Se informó que en las mesas de casilla se seguirán aplicando las diversas medidas de salud que se tomaron durante la jornada electoral del 6 de junio pasado, aunado a que en cada mesa podrán emitir su voto hasta 2 mil personas.

El INE informó que el resultado de la votación se conocerá ese mismo día, pues se utilizará un mecanismo para conocer las actas computadas.

«Vamos a tener un micrositio donde se va a ir cargando la información y esa información va a ser real, es decir, ya se da el cómputo correspondiente que se esté haciendo. Cuando llega el paquete, se contabiliza, y se hace la carga correspondiente y toda la ciudadanía, a través de un micrositio que el instituto va a tener, va a ir sabiendo esto», señaló. 

En el proceso también habrá participación de observadores electorales, quienes estarán al pendiente de todos los pormenores de este inédito ejercicio.

ACOM